El Escorpión

 El Escorpión
  1. EL PUERCO LE HIZO DAÑO

El ministro de desarrollo agropecuario se «jondeó» de la rama y abrió fuego contra el diputado Juan Diego Vásquez cuando éste lo cuestionó sobre unas piezas de cerdo que se pagan con el presupuesto del Mida. Al parecer el puerco le hizo daño al ministro y se le revolvió el estómago, por lo que su respuesta visceral le llevó hasta a lanzarle el reto a Vásquez de que fuera a interponer la denuncia por corrupción si tenía las pruebas para ello. Y todo porque le preguntaron si podía asegurar que las piezas de cerdo que compra el ministerio a su cargo no iban a parar a manos de diputados y políticos oficialistas que buscan hacer proselitismo con las bolsas de comida del Mida. Mucho puerco hace daño, aunque no haya nada más sabroso que un buen chicharrón o un pernil asado.

OCTUBRE DE DOBLE SENTIDO

El mes de octubre además de lluvias también trae un par de fechas que el ingenio del panameño aplica por partida doble. Uno es el Día del Huevo, conmemoración de la que no tenemos que explicar nada o muy poco. Allí ha para darse gusto con chanzas de todos los colores. La otra es el Día Mundial del Perezoso, menos popular que la primera, pero que no deja de ser motivo de broma y comentarios sangrones. Fíjense nomás que cayó sábado y desde el viernes el cuerpo lo sabía. Y los que más celebraron la fecha fueron los montones de perezosos que encontramos en las oficinas públicas, en las que la mitad de los que están a la vista del público hacen cualquier cosa menos atender con presteza a los usuarios. Incluso algunas cuadrillas que salen a hacer reparaciones en las vías públicas son muestra de ello: el que maneja el carro oficial se queda adentro gozando del aire acondicionado, entre los que se bajan uno o dos trabajan y el resto mirando, y cuando la cosa se pone fea solo uno baja por el hueco de la alcantarilla.

ASPIRANTES PROPONEN FISCALIZAR FONDOS

Algunos de los aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Electoral que le corresponde nombrar a la Corte Suprema proponen mayor fiscalización de los fondos que da el TE a los partidos políticos. Nada nuevo bajo el sol, ya que desde hace tiempo esta es una aspiración ciudadana. Cambiar la práctica de ocultamiento de las donaciones al público, con el pretexto que quedan bajo custodia del Tribunal, será una tarea titánica, porque lo que se proponga en la comisión que redacta el código electoral lo descomponen los diputados que dominan la Asamblea Nacional. Buena suerte con eso al que salga elegido para reemplazar al magistrado saliente.

LO QUE NOS SOPLÓ UN CD

Un asistente al directorio nacional del Cambio Democrático nos sopló al oído que a la cabecilla de los diputados rebeldes no le fue muy bien con sus planes de tomarse el partido para aliarse con su fundador y ahora líder de otro colectivo. Estas fueron sus palabras: «El Tik Toker le dio KO a la ‘Capireña’ en la reunión del directorio el pasado sábado, cuando 60 votos contra 10 se aprobó el reglamento de elecciones internas para marzo del próximo año.» Según nos comentó, esa será una muestra de lo que puede darse en las próximas internas del CD. Como que a los renegados les hará falta tomarse un tónico para sacar más músculo.

aldiapanama