El Escorpión

 El Escorpión

LOS PILARES Y EL AVIÓN DE LAURA

Hace muchos años salía un niño en la televisión pidiéndole un avión y una vaca a Omar Torrijos para la Navidad. Aunque al parecer no lo hemos pedido, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, nos trajo de regalo un avioncito y cuatro pilares sobre seguridad bilateral. Y aquí viene lo interesante: la seguridad fronteriza, ciudadana, marítima y de seguridad mas bien está relacionada con el problema migratorio. Todo ocurre justo después que el presidente Biden aprobara un plan para controlar el flujo migratorio de los venezolanos a su país. Es la sexta reunión de este diálogo sobre seguridad de alto nivel. Ojalá le saquemos provecho al asunto para controlar la delincuencia en Panamá y que no quede solo en la migración irregular y el narcotráfico. Nuestros problemas de seguridad van más allá de eso. ¿Les suena familiar la corrupción?

PANAMÁ EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Nuestras autoridades de salud dicen prepararse por si acaso nos toca nuestro pedacito de domingo de los casos de cólera y males respiratorios que se registran en Haití y Costa Rica, respectivamente. Si algo han demostrado los funcionarios del Ministerio de Salud dedicado a atender las enfermades contagiosas que nos azotan es su valor heroico cuando le faltan recursos y procuran hacer su trabajo a toda costa. Esperamos que se les dote de lo necesario para hacer su labor de preservar la salud de la población. Todavía está el peligro del dengue, el hantavirus y el Covid-19 que no se ha ido, sin olvidar el Zika y el Chikungunya, para que nos caigan encima el cólera y más malas respiratorios. ¡Achú!

LOS ONCE DEL PATÍBULO

En realidad eran 12 en la película, pero aquí nos referimos a los 11 arrestados que dice la policía que están vinculados con los robos de banco ocurridos recientemente. Esos asaltos no son para nada cosa de película, aunque por la temeridad y la repetición del delito en pocos días la cosa sí parece como de historia cinematográfica. Esperemos que de esos arrestos salga algo en claro y no quedemos como en ciertos juicios de corrupción oficial que suelen darse por los lares del judicial y que casi siempre acaban en la libertad de los sindicados.

VÍA CERRADA POR 120 DÍAS

¿Se acuerdan de unos bichitos que abren unos hoyos en la tierra y que les dicen picatetas? Llamaba mucho la atención ese montón de huequitos en los patios polvorientos de nuestras casas interioranas. Así está nuestra ciudad, llena de huecos por todas partes. Y ahora le toca el turno al Idaan en la calle 38 Este cercana al Hospital Santo Tomás en el barrio de La Exposición. Aunque la labor es loable, porque se trata de reparar la red del alcantarillado para el saneamiento de la bahía, lo que llama la atención es que la vía quedará cerrada por más de cien días mientras el trabajo se realizará de lunes a sábado de 8 a 4 de la tarde excluyendo días feriados. ¿Por qué se busca un horario más conveniente, se incluyen los domingos y el montón de días festivos que se nos vienen encima? De esa manera se acortaría el cierre de la circulación por esa calle y se perjudicaría menos el tránsito por esa área de la ciudad.

aldiapanama