El Escorpión

 El Escorpión

Y SE SALEN CON LA SUYA

Los 39 padres putativos de la patria que normalmente controlan el voto en la asamblea vuelven a salirse con la suya en lo que les interesa. Ahora es la aprobación del proyecto de ley que modifica la legislación sobre la descentralización municipal. Como es costumbre, el proyecto tiene sus aspectos aparentemente buenos, pero la carga de veneno polítiquero desvirtúa la buena intención. En el año previo electoral que viene, la distribución del botín tendrá su parte para los gastos administrativos de los municipios y, por que no, su pedacito de domingo para la inversión circuital que le viene a pelo a los diputados que acostumbran publicitar las obras públicas como si fuera cosa de ellos. Por lo visto hay malas mañas que son incurables entre nuestra fauna política.

ZULAY A LA CABEZA

No solo la controvertida diputada encabeza la lista de recolección de firmas para la precanditatura presidencial por la libre postulación, sino que también lidera la de firmas anuladas por las irregularidades que se les detectaron. Incluso lleva una buena parte de esas firmas dudosas en su recolección para diputada por la libre. De salir airosa en su intento de candidatura presidencial, esperaremos hasta donde mantiene esa «independencia» suya, porque por los vientos que soplan acabará aliándose con «yo sigo siendo el rey» traicionando así el propósito de las candidaturas por la libre postulación.

PRESUPUESTO POLÍTICO

Tras el análisis hecho por un economista del patio al proyecto de presupuesto para 2023, la conclusión a la que llegó es que este refleja la intención política del gobierno en el manejo presupuestario. Uno de los que recibió un aumento notable es el ministerio de obras públicas, con un incremento de 477 millones de dólares con respecto al año pasado. De ser aprobado, el ministro picatetas tendrá como tapar los huecos de las carreteras y vías del país. Eso siempre y cuando los diputados que buscan la reelección no le tuerzan el brazo para que le ponga en fama a las calles de sus circuitos.

MORADORES EN PELIGRO

Por los lados de la Calle 11 Oeste de San Felipe los moradores de una casa vecinal denuncian que están siendo acosados y perseguidos para que desalojen las viviendas que ocupan. Aparentemente alguien quiere adueñarse con malas artes del inmueble que le fue heredado a una de las inquilinas. Los afectados muestran documentos, algunos sellados por autoridades, en los que sustentan sus reclamos y los presentan como pruebas que no son intrusos en el inmueble, sino habitantes con contratos de arrendamiento. Los quejosos incluso dan a entender que hay cierto contubernio con algunos jueces de paz para intentar desalojarlos ilegalmente del lugar. A ver si la defensoría del pueblo y otras autoridades se preocupan por atender el caso y cerciorarse si los más débiles tienen la razón y que no les vayan a quitar la propiedad a través de los chanchullos que son habituales en estos casos.

aldiapanama