Presidente Maduro exige reducir diplomáticos, Francia e Italia
El Escorpión
DAÑO COLATERAL
El riesgo de contaminación y propagación bacteriana a la están sometidos los pacientes de la Caja de Seguro Social por el paro de labores declarado por un sector de los administrativos de esa entidad es un acto irresponsable y, dependiendo de sus consecuencias, hasta podría convertirse en criminal. Reclamar el cumplimiento de acuerdos pactados con ellos es un derecho que les asiste, pero tal derecho deja de serlo cuando se vulnera, con intención y conocimiento de causa el derecho de los pacientes. Los paros, huelgas, cierres forzosos de calles y manifestaciones con medidas de fuerza que lesionen gravemente el derecho de otros, en este caso el de los enfermos recluidos en el complejo hospitalario, deben cesar de practicarse. Hay otros métodos para protestar y hacia allá debe encaminarse, de ahora en adelante, todo acto de protesta. No es excusa ni justificación aducir que ese es el único lenguaje que entienden las autoridades, porque si fuera del todo cierto ese también es el lenguaje que habla quien se quiere hacer entender por ellas. Ambos, pues, estarían cortados con la misma tijera. Es tiempo de cambiar y mientras más pronto mejor.
CAYERON RÁPIDO
La fiesta se le aguó a ocho sujetos que fueron aprehendidos por la policía al señalárseles como autores del robo a una joyería en El Cangrejo. Los pescaron cuando intentaban cambiar de auto y con parte de las joyas robadas en su poder. Esperamos que sea la policía la que está aumentando su eficacia y no un golpe de suerte a causa del fallo de estrategia de los propios ladrones, porque ya la comunidad está cansada de tanto robo y asaltos en la ciudad. Por lo menos estos ocho no disfrutarán las fiestas patrias ni verán desfilar a las bandas independientes.
OPERACIÓN ESPUMA
Ya que hablamos de robos, a quien no le fue bien fue a un ex director de administración del Ministerio de Salud (MINSA), quien fue aprehendido por la policía junto a otras dos personas. Los tres están presuntamente vinculados al delito de peculado en contra del Minsa, por la suma de 1.2 millones de dólares. Dicen que la espuma se esparció por Condado del Rey, San Antonio y Brisas del Norte, donde encontraron celulares, computadoras portátiles y otros indicios que buscan probarles su participación en los actos ilícitos que llevaron a la lesión patrimonial a través del pago de trabajos de limpieza y nebulización de ambulancias durante la pandemia. Aquí no valdrá el uso de mascarillas ni hay vacuna que les salve el pellejo.
MESA PENONOMEÑA EN RALENTÍ
La Mesa del Diálogo por Panamá sigue ralentizada porque aún no se define el tema de la aceptación del mediador para la segunda fase, al declinar la Iglesia Católica continuar con el papel de facilitadora frente a las partes. La reunión que debió llevarse a cabo este martes 25 ha sido pospuesta para este viernes 28 de octubre. Y, precisamente, ese día se celebra la fiesta de San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles. De seguro más de uno le rezará y le prenderá su velita mientras camina la procesión, para ver si intercede y consiga el milagrito ver reanudado el diálogo nacional. Pero por los vientos que soplan el milagro que ha de pedirse es el de que todas las partes se entiendan y acuerden hablar de todos los temas sin condicionamiento alguno.