El Escorpión
RICKY BUSINESS
Por allá por los años ochenta Tom Cruise saltó a la fama con una película titulada «Risky Business» en la que se enredó en un negocio de prostitución al ser dejado solo por sus padres en la mansión de estos. Mil problemas se ganó y de todos pudo escaparse hábilmente. Hay por ahí un político y empresario del patio, zorro de vieja data, de quien podría escribirse el guión para un filme con nombre parecido al protagonizado por Cruise, por los mil enredos en los que se ha metido y, hasta ahora, de todos se ha librado con métodos tan misteriosos como el paradero del equipo de espionaje electrónico que compró en su gestión y desapareció sin dejar rastro. Su última escena: lograr que se suspendiera la audiencia programada para el día el aquelarre de Halloween. Ahora se irá a la fecha alterna y esperaremos qué artimaña sacará de la manga. Es un juego del gato y el ratón con la justicia. Ya hizo que le chucearan las ancas que mostró con todo y rayita por «tik tok» para venir más fuerte que nunca. Borracho no vale no señor.
RECULADA DE MIGRANTES
Los hermanos venezolanos que se han visto forzados a venir de recula en su fallida marcha hacia el norte están llegando a la Terminal de Albrook donde quedan varados sin rumbo fijo. Es una tragedia que requiere toda la atención humanitaria posible para que puedan volver a su país, donde les espera el infierno, por cierto. Las puertas se les están cerrando y las circunstancias los llevan a una situación desesperada. No podemos acogerlos a todos, porque Panamá no puede con tanta carga, pero al menos procuremos mitigar su angustia mientras están de paso hacia el destino que la providencia les depare. Dios quiera y pronto puedan vivir en paz y libertad plena en su propia patria.
¡ARRIBA LAS MANOS, ARRIBA LAS MANOS!
Muy de moda está la frase que hasta podríamos pensar en una nueva era social. Robos y asaltos, arriba las manos; captura de pillos, arriba las manos; pasas por una cancha de fútbol donde hay güaro y jolgorio, arriba las manos. Hasta en el Bernabéu ya se escucha arriba las manos. El viernes en una cancha de fútbol por los lares de la Vía Israel, mientras alzaban las manos en plena diversión, algunos individuos desataron una balacera dejando a una persona herida, dos aprehendidas y muchas otras muertas del susto. Los incidentes que ocurren en estas famosas canchas, que no son otra cosa que cantinas disfrazadas de centros deportivos, merecen una acción seria de las autoridades competentes. Con su escándalo no dejan vivir en paz a los vecinos, los autos de sus clientes bloquean garajes y estorban el paso de conductores y peatones, y en algunos casos los negocios que se hacen en ella no dan la impresión de ser muy benditos. ¿Será que esto último es la causa de riñas y balaceras que ocurren en algunas de esas canchas? Ampáranos Señora de ese terrible animal.
¿QUÉ PASA CON LOS TANQUES?
El complejo de tanques de combustible aledaños al Puente de las Américas muestra un aspecto de abandono y descuido que da muy mal aspecto al área canalera del Pacífico. El óxido y la aparente falta de mantenimiento crean dudas en cuanto a la seguridad del manejo de combustible que almacenan. Porque hasta el momento pensamos que están en uso. De continuar corroyéndose podría ocasionarse un accidente con el derrame del producto que contienen y quién sabe qué otras consecuencias, además del daño ambiental. A quien corresponda fiscalizar el buen estado de esos tanques le conviene dejar de hacerse de la vista gorda y ordenar una inspección de dichos recipientes, obligar a pintarlos y cerciorarse que operan de manera segura y confiable, antes que pongan en peligro las actividades portuarias y del Canal de Panamá.