»Relaciones EE.UU. y Panamá deben basarse en intereses comunes y no en imposibles», Mulino
Presidente Laurentino Cortizo se reúne con jefa del Comando Sur de EE.UU.
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen participó de la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre Panamá y EE.UU. con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que aprovechó la ocasión para entregar en donación al Gobierno Nacional, la aeronave Beechcraft King Air 250 de patrullaje marítimo valorada en más de B/. 12 millones.
La reunión bilateral se llevó a cabo en las instalaciones de la base aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en Howard, en la que participó el presidente Cortizo Cohen, la canciller de Panamá Janaina Tewaney, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino y la general Richardson.
El encuentro busca concretar las iniciativas que ambos países han desarrollado en temas de migración irregular, la importancia de una ley de extinción de dominio, prevención del blanqueo de capitales, la pesca ilegal, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los cuatros pilares de la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) son seguridad fronteriza, seguridad ciudadana, seguridad marítima y ciberseguridad.
Como parte de la cooperación en seguridad, el Gobierno Nacional recibió en donación por parte de los Estados Unidos, la aeronave Beechcraft King Air 250 que será utilizada por los estamentos de seguridad para reforzar las acciones de combate a la delincuencia, misiones humanitarias de búsqueda y rescate y dar respuesta a desastres naturales.
La aeronave fue entregada al presidente Cortizo Cohen por la general Richardson, en un acto oficial que se llevó a cabo en la base aérea del SENAN en Howard.
“Agradezco al gobierno de los Estados Unidos de América por el espíritu de cooperación y buena voluntad que siempre han mostrado hacia nuestro país. La nueva aeronave nos va a permitir intensificar los esfuerzos que hace Panamá, junto a los países aliados de la región, en la lucha contra el crimen organizado”, señaló Cortizo Cohen.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros Juan Manuel Pino (Seguridad) y Janaina Tewaney (Relaciones Exteriores); el director del SENAN Jeremías Urieta; y el director de la Policía Nacional John Dornheim. Mientras que por el gobierno de los Estados Unidos participaron la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur; por la Embajada de EEUU en Panamá, el jefe de misión diplomática Stewart Tuttle y el agregado militar Christopher Folk.