SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El presidente peruano Pedro Castillo es acusado por la fiscalía de ese país de ser el cabecilla de una red criminal que opera desde el gobierno.

FISCALÍA ACUSA A PRESIDENTE PERUANO

El presidente de Perú, ha sido acusado formalmente por la fiscalía de ese país, a través de una denuncia constitucional, de ser cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

De acuerdo con Patricia Benavides, fiscal general de la nación, la investigación ha revelado indicios de que Castillo es el líder de una organización criminal en el seno de su gobierno y que estaba produciendo «una feroz obstrucción a la justicia» desde dicha red con la finalidad de copar, controlar y direccional procesos de contrataciones para obtener ganancia ilícitas.

Castillo ha negado los hechos diciendo que esas acusaciones son orquestadas y que probará su inocencia. Según el presidente peruano se ha puesto en marcha «una nueva modalidad de golpe de estado» en Perú.

FRENAZO ECONÓMICO PARA AMÉRICA LATINA

América Latina enfrentará un duro frenazo económico para 2023, según el informe Perspectiva de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, lo que reafirma la tendencia descendente de gran parte de las economías alrededor del mundo.

Las perspectivas de crecimiento de la región para este año se sitúan en 3.5% y se reducen a 1.7% para el 2023. Todo esto dentro de un ambiente de inflación elevada, un rápido incremento de las tasas de interés y la debilitación monetaria frente al dólar que provocan el éxodo de capitales hacia tierras más seguras en busca de mayor rentabilidad.

De acuerdo con el FMI el crecimiento global sigue siendo frágil. Las secuelas de la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania con el aumento del precio de los alimentos repercuten en el frenazo económico que no da señales de terminar pronto.

ARRESTOS POR EXPLOSIÓN EN PUENTE

Ocho personas fueron arrestadas por su presunta relación con la explosión del puente de Crimea, informó el Servicio de Seguridad ruso (FSB), mientras el gobierno de Vladimir Putin sigue culpando a Ucrania por los hechos que califica como una acción terrorista.

Entre los detenidos hay 5 rusos y los otros 3 son ucranianos y armenios. El puente que une a Rusia con Crimea fue atacado el sábado con explosivos, pero hasta el momento ninguna organización o país ha reivindicado el ataque.

Andriy Yusov, portavoz ucraniano, desmintió las acusaciones rusas y dijo que las actividades del FSB y del comité de investigación ruso «son un disparate» y agregó que ambas son estructuras falsas que sirven al régimen de Putin, por lo que no iban a comentar sus últimos anuncios.

 

aldiapanama