SIGUIENDO AL MUNDO
DEPORTARÁN A VENEZOLANOS
Un reciente acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México permitirá devolver a territorio mejicano a los venezolanos que crucen a pie o nadando la frontera entre ambos países.
Sin embargo, la administración de Joe Biden anunció que abrirá las puertas a 24,000 venezolanos que quieran inmigrar legalmente a los Estados Unidos, bajo un programa similar al que existe para los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a Ucrania.
Los aspirantes deberán demostrar que tienen un patrocinador, persona u organización dentro de los Estados Unidos capaz de brindarles apoyo financiero y de otro tipo, estar completamente vacunados, pasar por «rigurosos» controles biométricos y biográficos y llegar por vía aérea, entre otros requisitos. La medida entró en vigor desde este miércoles.
PUEDEN MORIR POR HABLAR
Los intentos de entrevistar a las mujeres que huyen de Irán, a través de la región del Kurdistán en la frontera con Irak, se niegan a hablar de la persecución que sufren en su tierra natal por temor a ser asesinadas.
El régimen iraní ha desatado una represión violenta contra quienes protestan desde hace semanas en diversas ciudades del país, tras la muerte de Mahsa Amini. Las autoridades golpean con garrotes, patean furiosamente e incluso disparan a mansalva a quienes logran atrapar, sin importarles estar a la vista del público.
Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, murió mientras estaba bajo custodia policial hace tres semanas, lo que desató las masivas protestas antigubernamentales por todo Irán.
LOCUTOR PAGARÁ 900 MILLONES
El locutor estadounidense Alex Jones fue condenado a pagar 965 millones de dólares por un tribunal de Connecticut que lo halló culpable por difamación a las víctimas de un tiroteo, donde murieron 20 niños y 6 adultos.
Durante años el locutor aseguró que la masacre ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook había sido un complot del gobierno para quitarles las armas a los estadounidenses y que nadie había muerto.
Jones, fundador del sitio web y programa de entrevistas Infowars, caracterizado por estar cargado de conspiraciones, asegura estar en bancarrota, a pesar de la evidencia de que sus empresas ganaban casi 800,000 dólares diarios por la venta de suplementos dietéticos y parafernalia de armas y equipos de supervivencia.