SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Rishi Sunak se convierte en el primero ministro más joven de los últimos 200 años y la primera persona de origen indio en alcanzar el cargo. Foto Internet

JOVEN DE ORIGEN INDIO A DOWNING STREET

El nuevo primer ministro británico será un político de 42 años de origen indio, lo que le convierte en el primero en ocupar el cargo y el de menor edad en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street.

Rishi Sunak ya habría competido para el cargo al renunciar Boris Johnson, de quien fue secretario de hacienda, pero perdió la postulación frente a la efímera primera ministra, Liz Truss, quien renunció a solo 45 días de haber llegado al poder.

Sunak es el único que ha conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido y ocupar la sede del gobierno. El nuevo primer ministro ya había predicho la gravedad de la crisis económica que ahora azota a la economía británica, cuando Truss anunció un plan que incluía una considerable rebaja de impuestos, lo que provocó la caída estrepitosa de la libra esterlina y las consecuencias para la economía.

POLÍTICO LANZA GRANADAS A LA POLICÍA

El ex diputado Roberto Jefferson atacó con fusiles y granadas a miembros de la Policía Federal de Brasil, cuando estos cumplían con una orden de captura en contra del político en el estado de Río de Janeiro este domingo.

Jefferson, aliado del presidente Jair Bolsonaro, terminó entregándose a los agentes después del ataque a la policía, tras resistirse al arresto por horas, y asegurar que no se iba a entregar porque la detención le parecía absurda. En un video grabado por él, el exdiputado dijo que ya se cansó de ser víctima de la arbitrariedad.

Roberto Jefferson había sido puesto bajo arresto domiciliario por insultar y amenazar a la presidenta del Tribunal Supremo, Carmen Lucía. El presidente Jair Bolsonaro comisionó a su ministro de justicia, Anderson Torres, para viajar a Río de Janeiro y ponerle fin a la crisis causada por Jefferson y aseguró que quienes dispararon contra la policía deberían ser arrestados.

ESPAÑA APRUEBA «LEY DE NIETOS»

El pasado jueves fue promulgada en el Boletín Oficial del Estado de España la ley de Memoria Democrática, a la que inmediatamente se le ha calificado como «Ley de Nietos» porque permite a los nietos de súbditos de España reclamar la nacionalidad española.

La nueva normativa amplía los estipulado en la ley de 2007 que establecía la posibilidad de adquirir la nacionalidad para quienes tuvieran una madre o padre español de origen, aplicable a sus hijos siempre y cuando fueran menores. La reforma permitirá el reconocimiento de la nacionalidad a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela que originariamente hayan sido españoles y sufrido el exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia u orientación e identidad sexual; o de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978.

Para acogerse a la nueva ley deberá formalizarse el trámite de la nacionalidad en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la ley. El Consejo de Ministros podrá acordar la prórroga del plazo por un año, al concluir el señalado inicialmente por la nueva ley.

aldiapanama