Terremoto de magnitud 6,4 sacude el norte de Filipinas

 Terremoto de magnitud 6,4 sacude el norte de Filipinas

Manila/Al Jazeera

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió el norte de Filipinas, informó el Servicio Geológico de EE. UU., ocasionando que los ciudadanos entraran en pánico al avanzar por las calles y sus efectos causó daños sustanciales a un hospital.

El terremoto, que se produjo alrededor de las 22:59 hora local del martes (14:59 GMT) cerca de la ciudad de Dolores, en las tierras altas, se sintió tan lejos como la capital, Manila, a más de 330 kilómetros (205 millas) al sur.

Los pacientes fueron evacuados del Hospital Memorial Mariano Marcos de 200 camas en la ciudad de Batac, a unos 60 kilómetros (37 millas) al norte del epicentro, que sufrió algunos de los peores daños reportados hasta el momento.

El oficial de policía de la ciudad de Dolores, Jeffrey Blanes, dijo que «los edificios temblaban, por lo que la gente salió corriendo».

Un miembro del público en el municipio de Aparri, ubicado a más de 100 km (62 millas) del epicentro, publicó en el sitio web del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) que fue el temblor más extenso que habían experimentado.

En la página oficial de Facebook del servicio de bomberos local se publicaron fotos de techos derrumbados en algunas de las habitaciones del hospital, así como de docenas de pacientes que esperaban en sillas.

«Actualmente estamos realizando una evaluación de los daños”, dijo Tom Tabije, trabajador del hospital, a la agencia de noticias AFP por teléfono.

La oficina de defensa civil en la provincia de Abra, donde se encuentra Dolores, dijo que no había informes inmediatos de víctimas, pero que el alcance de los daños no se conocería hasta la mañana. dijo Tabije.

«No podemos hacer una evaluación exhaustiva del impacto ahora porque es de noche y también estamos pensando en la seguridad de nuestra gente», dijo a la AFP por teléfono el rescatista de Abra, Joel de León.

 

 

 

aldiapanama