El Escorpión

 El Escorpión

ANARQUÍA VIAL

Transitar por las calles de la ciudad es un riesgo para conductores y peatones que procuran hacer lo correcto respetando las señales y reglas de tránsito, por la gran cantidad de irresponsables que están detrás del volante o que se lanzan a cruzar las vías por cualquier sitio y sin precaución alguna. Pasarse la luz roja, no hacer el alto en las esquinas, girar desde el carril incorrecto o seguir derecho cuando deben virar a la izquierda son algunas de las violaciones más comunes a la ley de tránsito. Y todo eso ocurre sin la presencia de los agentes del tránsito o a la vista de los policías que no pueden hacer nada porque no le corresponde atender esas infracciones. Pareciera que las autoridades de tránsito solo se ocupan de la velocidad en las carreteras, pescar a los que tienen licencia vencida en los retenes y de los vehículos mal estacionados en el Casco Viejo. La anarquía vial se ha tomado las calles y, por lo visto, nada ni nadie podrá detenerla.

DIÁLOGO EN SUSPENSO

El diálogo penonomeño ha entrado en un estado de animación suspendida, al faltar un mediador que le permita continuar la marcha. La Iglesia Católica ya tiró la toalla y prefiere que sea otro quien continúe con el oficio de ser facilitador de la segunda fase de la Mesa de Diálogo. Pero nadie parece estar dispuesto a meterse en tal berenjenal, porque los actores que quedaron «guindi» en la primera vuelta no están dispuestos a participar si los acuerdos aprobados que les afectan conservan la condición de aceptación forzosa para ellos. Mientras persistan estas condiciones lo más probable es que no haya diálogo; y con las fiestas de noviembre y diciembre a las puertas, menos posibilidad de reanudarlo se ve en el horizonte. Por los vientos que soplan la «lucha» volverá al escenario por febrero o marzo, porque las vacaciones de verano y el Carnaval merman el poder de convocatoria de los educadores, pieza importante en la activación de los bastiones de protesta callejera.

CORREDOR DEL CARIBE

Con la orden de proceder para el inicio de la construcción de la carretera que unirá  la costa arriba de Colón con la autopista hacia Panamá, conocida como Corredor del Caribe, se abre un camino de esperanza para los moradores de esa zona. Casi 92 millones de balboas serán invertidos en 28 kilómetros de vía y 7 puentes atravesarán la ruta pasando por Quebrada Ancha y María Chiquita. Todo suena bonito, casi un sueño, hasta que surgen ciertas preguntas. ¿Por qué si todavía tienen a medio palo el corredor de las playas se meten en esta obra? Si no hay plata para tapar los huecos de las calles ¿de dónde sacaron el dinero para esta carretera? ¿Será que hay algunas tierras de quien sabe quién que se beneficiará de esta obra? Ahí queda hasta que el tiempo desvele el misterio, si lo hay.

LA PINCHADORA BIEN Y ¿USTED?

La juez a cargo de dictar sentencia por el caso de la pinchadora de la locura, pero en la modalidad de peculado, se acogerá al plazo que determina la ley para dictar sentencia. En este caso solo dos han podido comparecer ante el tribunal y los otros declarados rebeldes en ausencia. De ser condenados por este caso, ambos exfuncionarios serían los únicos en serlo porque los que operaron el equipo y sacaron provecho de él están libres en condición de no culpables. A todo esto el cuerpo del delito desapareció sin dejar rastro. Bien dicen que al perro más flaco se le pegan las culpas y al más p _ _ d _ j _ le preguntan quién es Dios.

aldiapanama