El Escorpión

 El Escorpión

«CERRANDO BRECHAS»

Con ese título y un lazo de regalo como portada fue entregado hace casi un año el resultado final del Pacto por el Bicentenario. Once meses después poco es el impacto que se siente de los 187 acuerdos nacionales contenidos en dicho documento. Según lo presentado hace un año, las propuestas fueron clasificadas en 11 ámbitos que incluían, entre otros, el sector agropecuario, el agua y la electrificación, la educación, la salud, la cultura y el deporte. A juzgar por lo que se vive en dichos «ámbitos» el tan celebrado pacto pareciera que hubiera sido una novela de ciencia ficción. Si algo positivo quiere dejar la presente administración que tome de ese pacto lo que pueda realizar pronto, porque el tiempo está por acabársele y puede acabar abriendo más brechas que cerrándolas.

SEGURIDAD SOCIAL

Y otro punto que registra la detención del reloj y el calendario es el tema del Seguro Social, que espera la aclaración del informe de la OIT por parte de dicho organismo. Después de tantas mesas e informes y análisis sobre la situación de la entidad, a estas alturas ya debe tenerse bastante claridad no solo del problema financiero, sino de las acciones que deben tomarse para salvar el sistema de pensiones de reparto fijo del colapso total. Desde la reforma de 2005 a esta parte han transcurrido 17 años, todos ellos perdidos por la irresponsabilidad de los gobiernos que se sucedieron desde entonces. ¿Quién le hará pagar a los políticos irresponsables que administraron el país durante ese tiempo el daño causado a la CSS y a los panameños que dependen de ella? Si hiciéramos un juicio al estilo del de Nuremberg, no quedaría títere con cabeza.

BIG BANG A LA PANAMEÑA

Ya son varios los edificios que en los últimos años han sufrido afectación por las explosiones del sistema de gas. El más reciente apenas había sido ocupado  hace 5 meses. Lo único que queda en claro es que se trata de fugas de gas, pero muy poco se conocen los motivos y los porqués de esta falla en las instalaciones. De acuerdo con datos trasmitidos por las redes sociales, algunos residentes se habían quejado del olor a gas, pero no hay registros de alguna inspección por parte de los bomberos o de que alguna persona les haya llamado por parte de la administración del edificio. Llama mucho la atención que estas explosiones se sucedan con cierta frecuencia. Eso de que alguien dejó una llave de gas abierta no es aplicable a todos los casos. Algo ocurre con las instalaciones, desde la idoneidad para hacer el trabajo hasta la calidad de los materiales y, por qué no, la diligencia y la eficiencia con la que se inspecciona y se certifica el trabajo de instalación y la calidad del material utilizado en las tuberías y otros equipamientos.

DÍA DE LOS DIFUNTOS

Al llegar la fecha del 2 de noviembre queremos rendir homenaje a todos los panameños difuntos. Desde el más humilde obrero y campesino hasta los profesionales y grandes prohombres de la nación. Todos, de una u otra manera, han contribuido a construir la patria con su trabajo y su esfuerzos. Mujeres, hombres y jóvenes de toda condición social le han dado a Panamá su cuota de patriotismo y de esfuerzo por mejorar a su familia, su vecindario, su pueblo o su provincia. Aunque no están fisicamente con nosotros, su recuerdo perdura en cada uno que lo lleva en su memoria y en su corazón. A todos ellos el mayor de los agradecimientos por sus desvelos y sus esfuerzos por construir la patria desde el sitial que le correspondió hacerlo. Paz a sus almas.

aldiapanama