El Escorpión

 El Escorpión

REPLANTEARNOS EL 3 DE NOVIEMBRE

La forma en que celebramos nuestras fiestas patrias merecen una reflexión profunda como pueblo y nación. Los tradicionales desfiles han ido consumiendo tanto tiempo que, prácticamente, es la única expresión de celebración que tenemos los panameños. El creciente número de escuelas, la proliferación de las bandas independientes, las nutridas delegaciones de las entidades oficiales y las demoradas presentaciones por parte de quienes desfilan han copado el horario; el desfile que hace años concluía a las 11 de la mañana ahora termina a las 6 de la tarde y más allá. Bien valdría la pena hacer el esfuerzo para incorporar otras maneras de celebrar las fiestas patrias, para hacer más participativos los actos de conmemoración. Dejar el desfile solo para los escolares y programar presentaciones de los conjuntos típicos de las entidades oficiales, tablas gimnásticas, acrobacias de la fuerza pública y las bandas independientes en diferentes lugares de la ciudad sería un buen comienzo y una buena manera de agradar a los turistas que nos visitan para estas fechas. Todo es cuestión de proponérselo.

TALA ILEGAL

Una reciente denuncia por tala ilegal en los predios del Parque Nacional Campana hecha por un cultivador de orquídeas, cuya finca colinda con el parque, es una raya más para el tigre. Sabido es que los parques nacionales sufren cada año el saqueo de sus árboles maderables y la desforestación de cientos de hectáreas sin que pueda controlarse esta desdichada práctica. Leyes tenemos suficientes sobre el tema, instituciones también, el problema es la escasez de recursos, personal y equipos para atender la situación. Ya es tiempo de priorizar algunas cosas en la asignación de fondos y en las tareas que deben ejercer los funcionarios en cada institución del estado. Cómo es posible que haya entidades con cientos o miles de funcionarios nombrados y que los especialistas sean un puñado. Así no se progresa, ni se gobierna bien, ni se hace patria.

¡EL AVIÓN, EL AVIÓN!

Por los lados de la Nueva Joya los regentes de la cárcel se incautaron de un arma de fuego, cuchillos tipo Rambo, celulares, chips para hacer llamadas, municiones, audífonos, cables USB, cigarrillos y hasta drogas. Y todo entró volando desde el exterior a través de una lluvia de paquetes. A pesar de lo aislado del recinto carcelario y del amplio perímetro que lo circunda, casi nunca logran echarle el guante a los que avientan la ilegal mercancía a los patios de la cárcel. Algo no cuadra bien en este asunto. En lo que va del año ya se han encontrado 67 armas de fuego, casi dos mil celulares, 21 drones y unas 1,500 armas punzo cortantes.

ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE

El reciente informe de la Secretaría de Energía da cuenta de que en Panamá el 97% de la producción de energía eléctrica proviene de fuentes consideradas limpias. Sin embargo, un poco más del 90% es producida por las hidroeléctricas, lo que no deja de ser un hecho preocupante dada la vulnerabilidad de dicho sistema frente al fenómeno de la sequía y las consecuencias de represar los ríos cuando más de una planta hidroeléctrica depende de uno solo de estos. Las autoridades competentes deben promover con mayor interés los parques eólicos y fotovoltaicos para emparejar las cargas de cara al futuro, ya que habrá mayor demanda de electricidad al ir aumentando el parque de vehículos eléctricos y el uso de aparatos y equipos electrodomésticos e industriales que consumen energía eléctrica.

aldiapanama