El Escorpión

 El Escorpión

VIRUELA SÍMICA

En el país hay 21 casos registrados de la viruela del mono, principalmente en las provincias de Chiriquí, Colón y Veraguas. Llama la atención que hasta el momento los casos solo se han dado entre personas de sexo masculino. El contagio se produce por contacto estrecho como abrazos, besos y relaciones sexuales, aunque también puede ocurrir por tocar ropa contaminada o exposición respiratoria de cara a cara, por lo que las autoridades de salud mantienen un monitoreo constante de ella evolución de la viruela símica y aplica vacunas al personal de salud y a quienes hayan sido expuestos con los contagiados. Gracias a Dios esta enfermedad no ha explotado entre nosotros, por lo que el número de casos es relativamente bajo con respecto a otros países.

EL DESFILE VA

Con un presupuesto de 2.8 millones de balboas la Alcaldía de Panamá promete llevar a cabo el Desfile de Navidad que desde hace varios años se realiza en la capital. Adicional a ello también habrá alumbrado navideño en 33 localidades de los 26 corregimientos del distrito capitalino. Después de tantos intentos fallidos con las playas, el nuevo mercado del marisco y otras obras que le han sido planchadas, al menos en esta vuelta el señor alcalde podrá tener su regalo de Navidad con el desfile y el mar de foquitos que alumbrarán y alegrarán la ciudad.

AGUA DE VICIO

La región de Azuero ha sido fuertemente golpeada por las lluvias torrenciales que han afectado a casi 250 viviendas, sembrados, ganado y cría de aves. La crecida de los ríos y las inundaciones que han traído consigo provocaron daños en Herrera, Veraguas y Los Santos, la provincia más afectada por el fenómeno natural. De acuerdo con informes de Sinaproc alrededor de 100 personas tuvieron que ser rescatadas y el Mida informa de la muerte de 1,800 cerdos. Aunque son poco frecuentes las grandes inundaciones en los sitios poblados de la región, las autoridades deben evaluar los planes de mitigación de desastres y construir espacios que sirvan como reservorio y canalicen las aguas durante estos accidentes naturales.

NAVIDAD SOLIDARIA

Alrededor de dos millones de piezas de jamón serán distribuidas com parte de este programa navideño, junto con otras de pollo que también formarán parte de las bolsas de comestibles que suelen regalarse por la época. A pesar de que la Navidad es una fiesta de amor y paz, la mano política de los diputados que suelen «donarlas» como parte de su proyección electoral podrían poner el toque amargo en los tiempos navideños. Recordemos que el propio ministro del Mida protagonizó un primer asalto con un diputado independiente que le preguntaba si podía asegurar que los jamones no caerían en la manos de los políticos adeptos al gobierno. Ahora esperamos el segundo asalto para ver quién tiene la razón en este jamonicidio.

aldiapanama