El Escorpión

 El Escorpión

A PLANIFICAR SEÑORES

Las constantes lluvias que hemos tenido en los últimos meses ponen de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra ciudad capital frente a este fenómeno natural. Las inundaciones de calles y espacios públicos es prueba evidente de ello. La falta de planificación para canalizar las aguas pluviales, el funcionamiento defectuoso del alcantarillado o la ausencia del mismo en algunas partes de la ciudad, aceras inexistentes o servidumbre pública convertida en estacionamiento, basurero, negocio o lote para sembrar un poste agravan el problema. Si bien es cierto que el control de la intensidad de los aguaceros está fuera del alcance de toda capacidad humana, el hacer que las aguas corran con fluidez y que los estanques y charcos bajen rápidamente por los sumideros y cloacas sí está en manos del hombre. En este caso de los políticos que llegan a los cargos de administración pública. Es preciso que tanto el municipio como los ministerios de obras públicas y de ordenamiento territorial planifiquen mejor las obras públicas de nuestras ciudades y pueblos mediante un plan de infraestructuras nacional. Con un cambio climático planetario en marcha, urge acometer esta tarea. Recuerden que no son culpables de los fenómenos naturales, pero sí lo serán de la falta de planificación para mitigar sus efectos.

SUBIRÁ LA TEMPERATURA

Con el anuncio de la celebración de convenciones y elecciones internas de los partidos políticos, la temperatura electoral irá en aumento a partir del año entrante. El asunto parece calentarse más en unos colectivos que en otros, por las ya conocidas adversidades entre las facciones intestinas y la lucha por el liderazgo de las organizaciones partidistas. Sin duda que tendremos un proceso electoral con toda la paleta de colores en las manos de los protagonistas de la contienda. Y, por qué no, también el color verde dólar que está en poder de ciertas manos peludas que le ponen  su propia paleta de colores a la contienda.

UNO A FIRMAR Y EL OTRO PRESO

El Tribunal Superior de Apelaciones revocó la medida cautelar de detención provisional para un individuo acusado de impedir el paso de la “caravana humanitaria” que transportaba alimentos hacia la capital durante la protesta que en meses pasado trancó varios puntos de la carretera interamericana. El hecho ocurrido a la altura de Tolé llevó a las autoridades del ministerio público a investigar los hechos y a solicitar la medida cautelar que hoy ha sido reemplazada por la obligación de notificarse los días 15 y 30 de cada mes, al considerar el tribunal que la fiscalía no ha tenido obstáculo para la investigación y que las evidencias no han cambiado. Por este caso hay otro imputado, quien se mantiene bajo detención provisional en el Centro Penitenciario de Chiriquí. ¿Le darán el mismo trato que a su compañero o lo mantendrán en la chirola?

AUXILIO POR FASES

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información indicó que la investigación en el caso de los auxilios económicos otorgados por el Ifarhu a familiares y allegados de figuras políticas adeptas al partido gobernante se hará por fases, como parte del proceso administrativo que debe seguirse. Para adelantar una de esas fases la funcionaria envío un cuestionario de 8 preguntas al director de Ifarhu, dónde le indaga, entre otras cosas, la forma en que se llevan los procedimientos para dar los auxilios económicos y qué instituciones y cantidad de funcionarios de estas han sido beneficiados con el auxilio de marras. Pero lo que no preguntó la jefa de la Antai es quiénes de los auxiliados son familiares o parientes de funcionarios en ejercicio y de líderes del partido en el poder. ¿Será que la pregunta quedó para otra fase?

aldiapanama