El Escorpión

 El Escorpión

¿FIRMARÁ LA MINERA?

El gobierno le ha dado el 14 de diciembre a la compañía minera First Quantum Minerals para que firme el contrato con la nación de extracción de cobre en el área de Donoso, provincia de Colón. Luego de 10 meses desde que concluyeran las negociaciones entre ambas partes, por razones aún no aclaradas el contrato no está listo o la minera le ha dado vueltas para firmarlo, pero Minera Panamá ha sacado cobre de las entrañas de nuestro suelo. Señores, métanse en la cabeza que ustedes son las autoridades nacionales, si no firman o siguen dilatando la rúbrica suspéndanle las actividades. Total, sin contrato no hay obligación por parte del estado, a menos que exista algún compromiso firmado sin que lo conozca el pueblo. Aprieten la mano que no es la única minera en el mundo.

EL COVID-19 NO SE HA IDO

La última semana epidemiológica registró más de 1,300 casos positivos del Covid-19, lo que muestra un aumento con respecto a los informes de hace unas pocas semanas. Hay que estar alerta porque estamos en una época donde existe mayor interacción entre las personas y empieza a incrementarse el número de visitantes extranjeros al país. Bastante ha costado tener una normalización de nuestra vida cotidiana para arriesgarnos a dar marcha atrás en el avance logrado. Nada perdemos con mantener los hábitos de seguridad higiénica para evitar el repunte sostenido de los contagios.

PLATAFORMA DIGITAL PARA JAMONES

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se plantea la posibilidad de pedirle a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) la creación de una plataforma tecnológica para entregar los jamones y otros productos cárnicos al público, por el periodo navideño. Ahora faltará ver si la intención prospera, sobre todo porque a los políticos que prefieren hacer entrega de los productos por los corregimientos y circuitos electorales, para «ganar puntos» con los electores, no les conviene que le quiten de las manos la tarea de entregar los jamones y pollos a la población.

BASURA AHOGA A SAMARIA

El eterno problema de la falta de recolección de la basura a lo largo del país hace crisis en comunidades como Samaria, donde el cúmulo de desechos bloquea el paso por las veredas, alborota la presencia de ratas, moscas, mosquitos y cucarachas que amenazan con enfermar a la población. El asunto parece no tener solución y deja muy mal parada a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, hasta el punto de preguntarse si se justifica su existencia como ente nacional o traspasa sus funciones a los municipios. En San Miguelito, donde la recolección está a cargo de una empresa, la pelota va de un lado a otro argumentando la morosidad de los usuarios o la falta de equipos rodantes. Si no pueden con la múcura, suéltenla, o compren la basura a todo el que la lleve al vertedero pesando los vehículos cuando entran y salen y pagando la diferencia de peso. Así crearían puestos de trabajo y mantendrían las ciudades limpias.

aldiapanama