El Escorpión
BIBLIOTECAS PARA MICULTURA
Son 46 las bibliotecas que pasarán al control del Ministerio de Cultura después de firmar el correspondiente acuerdo con el Ministerio de Educación, que hasta ahora mantuvo bajo su cartera a dichos centros bibliográficos. El traspaso está previsto para el próximo mes de enero, pero aún es una interrogante si existen las partidas presupuestaria en MiCultura y el estado real en que serán recibidas las instalaciones bibliotecarias y la salud de los libros que ellas albergan. Dos meses para hacer esa transición de manera eficiente reclamarán mucho esfuerzo y trabajo para que así sea. Esperemos el viento veraniego de año nuevo para ver qué ocurre.
LADRONES DE JOYAS
La policía dice estar tras la pista de los ladrones que asaltaron una joyería ubicada en un centro comercial cercano a Punta Pacífica. Esos maleantes no parecen ser de poca monta, porque para robar una joyería hay que tener conocimiento de las prendas, su valor y calidad. No solo eso, también deben saber el proceso de su venta, que lo más probable es que no sea en el país, porque las prendas son reconocibles y venderlas una por una en el mercado negro algo muy engorroso. Tampoco es negocio fundirlas y transar las piedras preciosas por separado. Hay un cerebro detrás de la operación delictiva quien es el autor intelectual de estos asaltos y a ése es a quien se debe buscar y apresar. Si fueran ladrones comunes y corrientes les sale mejor asaltar algún minisuper o restaurante que manejen mucho efectivo y tengan menos seguridad que un centro comercial. Elemental mi querido Watson.
LUNES DE GORGOJOS
Casi todas las comunidades de La Chorrera y algunas de Arraiján estarán sin agua este lunes por trabajos de mantenimiento en una de las plantas potabilizadora. Y al Coco y a Guadalupe se les bajará la presión, mientras a los habitantes de los lugares afectados la presión le subirá por el coraje que cojan al estar sin agua. Los constantes cortes de agua y luz son ya parte de las vicisitudes que sufre el panameño con los servicios públicos. ¿Cuando llegará el día en que el suministro de agua y luz se constante, barato y llegue a todos?
NADA DE CASA POR CÁRCEL
Quién no podrá cumplir el resto de su condena en casa es el Cucalón, el de la risa nerviosa que aceptó ser recaudador de impuestos y ser el brazo ejecutor de la privatización de algunos de esos servicios mientras estuvo al frente de la fenecida Autoridad Tributaria. Los negocios con las cobranzas del istmo que tanto defendió en su momento, por considerarlos legales y ventajosos para el estado, como que no le trajeron muy buena suerte, ya que tendrá que cargar con la pena de cárcel mientras que el verdadero autor de la idea se sacude de cuanto intento se hace por vincularlo a negocios similares que han perjudicado al estado. Si tiene que pasar el resto de la condena de 8 años tras los barrotes, bastante tiempo tendrá para pensar si vale la pena seguir encubriendo a la mano que estuvo detrás del hecho.