El Escorpión

 El Escorpión

AVANZA LA DEL MONO

A 48 casos acumulados ha subido el contagio de la viruela símica en Panamá, tras reportarse este martes 15 nuevos casos procedentes de Panamá Oeste y San Miguelito, todos ellos diagnosticados en hombres entre los 25 y los 59 años de edad. Hay que insistir en evitar las prácticas de promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocidos, para mitigar la propagación del contagio. Contrario al coronavirus, la viruela del mono se contagia por la relación íntima y muy poco por otros medios. Hay que seguir redoblando los esfuerzos para prevenir el contagio, porque esto no es solo tarea de las autoridades sino de toda la comunidad, especialmente quienes acostumbran a relacionarse íntimamente por los sitios de diversión populares.

LA HORA DE LOS BIEN CUIDAO

La Alcaldía de Panamá finalmente se decidió a tomar acciones contra los conocidos «bien cuidao» que pululan por los alrededores del Hospital Santo Tomás, la Plaza Porras y la propia sede alcaldicia, tras la agresión de uno de estos sujetos a un funcionario de la vigilancia municipal. Desde hace mucho se denuncia la actitud de algunos de estos individuos que bajo la intimidación y la coacción, prácticamente, obligan a los conductores a que se les pague una tarifa establecida por ellos mismos. El propio alcalde capitalino ha desatendido las quejas y no olvidamos que cuando asumió el cargo dijo que los iba a sacar de las calles. Hay que tomar acciones enérgicas, como establecer el delito de extorsión mediante denuncias de los afectados o sanciones con pena de prisión por apropiación del espacio público. Este «oficio» informal ha evolucionado e incluso creado formas de asociarse para controlar áreas en las vías públicas y hasta ofrecerlas en alquiler a quienes deseen ejercer el «bien cuidao.» El asunto reviste cierta gravedad y hay que pararlo a tiempo, antes de que se convierta en una acción mafiosa que irá más allá del simple acto de «cuidar» carros.

LAS PRIORIDADES DE MARI CARMEN

Migración irregular, lucha contra la corrupción, comercio e inversiones y democracia son las prioridades de la nueva embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, según las palabras que pronunciara en una conferencia de prensa. De acuerdo con la primera titular de la embajada, tras cuatro años sin un representante de su rango en Panamá, su función será ayudar a que se logren alcanzar mejores resultados en esos campos, especialmente en materia de combate a la corrupción sin socavar la democracia ni que se debiliten las instituciones gubernamentales. Aunque el asunto no sea del agrado de muchos, sí debemos reconocer que en el combate a la corrupción hay tantas cosas involucradas y que algunas de ellas están más allá de nuestra capacidad de resolverlas por nosotros mismo. Al menos no con los recursos humanos y tecnológicos con los que contamos.

 

aldiapanama