México y EE.UU. están “obligados” a tener buena relación, dice Sheinbaum
En el giro de la campaña, Biden se enfoca en los demócratas en ejercicio
WASHINGTON (AP) — El plan de viaje del presidente Joe Biden para su último gran cambio de campaña antes de las elecciones intermedias revela su postura defensiva en los últimos días de la campaña: pasa la mayor parte de su tiempo tratando de aferrarse a los escaños que su partido ya ocupa.
Biden está iniciando una campaña de tres días en cuatro estados el jueves para apoyar a los demócratas en carreras competitivas en los sólidamente azules California, Illinois y Nuevo México, así como en el campo de batalla de Pensilvania, donde Biden tiene raíces profundas.
Su itinerario ilustra la limitada influencia política de un presidente que la mayoría de los demócratas ha mantenido a raya en las duras contiendas de este ciclo. También sugiere que el presidente, cuyo índice de aprobación permanece bajo el agua, ha concluido que puede ser más efectivo utilizando los últimos días antes del cierre de las urnas para apuntalar el apoyo a los candidatos demócratas en áreas en las que ganó fácilmente en 2020.
“Los demócratas están claramente a la defensiva y eso se está confirmando a medida que la campaña llega a su fin”, dijo Christopher Borick, director del Instituto de Opinión Pública del Muhlenberg College. “Sus posibilidades de ganancias no parecen realistas, así que ahora busca lo que puede preservar. El programa de viajes del presidente refleja hacia dónde ven que va este ciclo”.
El partido del presidente generalmente enfrenta pérdidas significativas durante las elecciones de mitad de período. Desde 1934, solo Franklin D. Roosevelt en 1934, Bill Clinton en 1998 y George W. Bush en 2002 vieron a sus partidos ganar escaños en las elecciones intermedias.
Algunos presidentes recientes vieron grandes pérdidas en sus primeras elecciones de medio término. Los republicanos bajo Donald Trump perdieron 40 escaños en la Cámara pero ganaron dos escaños en el Senado en 2018; Los demócratas bajo Barack Obama perdieron 63 escaños en la Cámara y seis escaños en el Senado en 2010; y los demócratas bajo Bill Clinton perdieron 52 escaños en la Cámara y ocho escaños en el Senado en 1994.
La decisión de desplegar a Biden en áreas donde ganó cómodamente en 2020 se tomó en parte debido a la preocupación por la energía de los votantes en las carreras que los demócratas consideran imprescindibles.
Los funcionarios del partido también están preocupados por algunos candidatos que han visto sus carreras apretadas en los últimos días de la campaña, según un funcionario demócrata que no estaba autorizado a comentar públicamente y solicitó el anonimato.
En Nuevo México, un estado que Biden ganó por casi 11 puntos porcentuales en 2020, realizará un mitin en Albuquerque para la gobernadora Michelle Lujan Grisham, quien enfrenta un fuerte desafío del exmeteorólogo de televisión y candidato republicano Mark Ronchetti.