Irán a juicio dos expresidentes de Panamá y 34 personas por blanqueo de capital

 Irán a juicio dos expresidentes de Panamá y 34 personas por blanqueo de capital

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

 En un documto del Órgano Judicial de Panamá se ha confirmado que los expresidentes de la República de  Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) irán a juicio junto a otras 34 personas acusados de blanqueo de capitales por el caso Odebrecht, un proceso que está programado para comenzar en agosto de 2023.

Entre los documentos  judiciales a los que pudo tener acceso Al Día Panamá, en una de  la lista también se mencionan  a 36 imputados, que serán llamados a juicio por los supuestos sobornos de Odebrecht.

Además, tanto  en el día de ayer como este martes, el Órgano Judicial informó que un juzgado resolvió llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, sin identificarlos, pero precisando que el proceso fue programado del 1 al 18 de agosto de 2023 como fecha principal, y del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 como la alterna.

En el documento judicial al también aparecen llamados a juicio por blanqueo de capitales los exministros de Obras Públicas Jaime Ford y Federico Suárez; de Economía Frank De Lima; de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, y el de Vivienda y candidato presidencial José Domingo Arias, quienes ejercieron el cargo público durante el Gobierno del expresidente  Ricardo Martinelli. Además, Carlos Duboy, el exministro de Vivienda durante el Gobierno del expresidente Carlos Varela.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo este martes en un breve mensaje en sus redes sociales que logró «el llamamiento a juicio para 36 personas, entre estos 2 expresidentes de la República y 6 exministros» , por el caso Odebrecht.

La juez Baloísa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, dictaminó mediante el Auto Mixto número 9 «abrir causa penal contra 36 personas imputadas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales», informó anoche el Órgano Judicial.

También el «llamamiento a juicio en contra de un ciudadano investigado por el delito Contra la Economía Nacional, en la modalidad de blanqueo de capitales (este último en razón de la norma aplicable en el momento que ocurrieron los hechos)», agregó.

En su misiva del lunes, el Órgano Judicial precisó que la juez Marquínez sobreseyó de forma provisional a 11 personas y definitivamente a una por blanqueo de capitales. La audiencia preliminar de este proceso se realizó del 12 al 28 de septiembre pasado.

El fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que la constructora brasileña, que llegó a Panamá en 2006 y fue durante varios años el principal contratista del Estado, pagó «sobornos a diestra y siniestra» en el país.

Supuesto delito de blanqueo

La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, llamó a juicio a 36 personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales, por el caso Odebrecht, mediante Auto Mixto No. 09, con fecha del 7 de noviembre de 2022.

A continuación compartimos la lista de los llamados a juicio y a los que se le dio sobreseimiento provisional y definitivo:

Exfuncionarios llamados a juicio
1. Ricardo Martinelli Berrocal

2. Juan Carlos Varela

3. Jaime Ford

4. Federico José Suárez

5. José Domingo Arias

6. Demetrio Papadimitriu

7. Frank De Lima

8. Carlos Duboy.

Otros imputados llamados a juicio
9. Ricardo Francolini

10. Ricardo Martinelli Linares

11. Luis Enrique Martinelli Linares

12. Liz de Sousa

13. Barry Williams

14. Gonzalo Monteverde

15. Paulo Miranda

16. María Carmona

17. Aurora Muradáz

18. Aaron Mizrachi

19. Evelyn Vargas

20. Javier Díaz

21. Rodrigo Díaz

22. Frances Xavier Pérez

23. Andrés Sanguinetti

24. Juan Antonio Niño

25. Juan Carlos Rosas

26. Rosa Marie Molino

27. Juan Francisco Mutio Cerdeira

28. Danna Harrick

29. Michelle Marie Lasso

30. Francisco Pérez Ferreira

31. Cristina Lozano Bonet

32. Jaumes Pamies Dolande

33. Jaime Lasso

34. Navin Badka

35. Roberto Brin Azcárraga

36. Jorge Alberto Rosas.

Sobreseídos provisionalmente
1. Ursula Banz

2. Fernando Carreira Muradas

3. Maya Cikurel Spiller

4. Franco Castellaneta

5. Alexander Castellaneta

6. José Porta Álvarez

7. Linda Gesto

8. Angelina Valero de Gamez

9. Marcos Jesús Gamez

10. María Rivera Bigas

11. Alejandro Stanziola Conte.

Sobreseimiento definitivo
12. María Bagatelas.

aldiapanama