UNESCO, gobierno de Panamá y la Aldea Global

 UNESCO, gobierno de Panamá y la Aldea Global

Por @Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Entre las décadas de 1970 al 1990  se hablaba muchos del “Nuevo Orden Internacional de la Comunicación”,  con el informe Macbride. Fueron los tiempos donde se analizaron los conceptos de “muchas voces y voces múltiples”,

En ese entonces, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desempeñó un gran papel al insistir que se debía descentralizar o romper  el monopolio de la información; además,  exigía la entidad  a los gobiernos de fuerzas  no poner cadenas a la Libertad de Expresión.

Los  periodistas de esa generación pudieron haber sido los “community Manager” de hoy en día. Existía un monopolio de los medios informativos mediante el cual se hacía difícil suministrar noticias a la Opinión Pública, en ocasiones tenía que ser filtradas por las instituciones del poder.

El escenario de hoy, con algunas trabas de los gobiernos, es diferente cuando se habla del poder de la libertad de prensa; viviendo en democracia, también existen sus dificultades. Tenemos presidentes que consideran los medios de comunicación son propios de ellos y  dejan pocos espacios al sector empresarial o cierran los caminos para aquellos intelectuales que ejercen una clara función en las tribunas públicas de las libertades política, económica y social.

En América, el continente de la libertad por excelencia, observamos gobiernos que ejercen un Estado paternalista, filantrópico y  más bien,  con una orientación política de bienestar social. ¡Sí, de bienestar social, pero para ellos mismos y su corporación legislativa del mismo partido!

Pero es ahora, en estas décadas del 2000 al 2020, que  el desarrollo de la información, mediante los procesos de Internet,  surge como una fuerza poderosa. Los conceptos de Aldea Global, nos traen nuevos actores en los escenarios del poder de la información es.  El  “Comnunity Manager” hace su papel de dominio en las redes sociales, es el nuevo protagonista usando las herramientas tecnológicas de #Google, Yahoo, DuckDuckGo, Yarlex, Ask, Bing el cual es el buscador de Microsoft y mantiene por defecto Edge, además de Window.

Las experiencias de los periodistas, bien ganados por muchos tiempos como editores en los medios impresos y ahora, especialistas en los diarios digitales y su desarrollo, los traen al nuevo escenario de los Medios de Comunicación Social de Masa, pues con el poder de la Internet todo ha cambiado.

La globalización ha adquirido un nuevo sentido, se agregan ahora las nuevas posibilidades creadas por la ciencia de la comunicación. Jamás olvidemos como ayer en las décadas “70,80 y 90” el intelectual irlandés  Sean  Macbride nos describió lo que sería el mundo de hoy con el poder de la comunicación, somos más libres. Genial, tenemos microprocesador de datos con la tecnología cada día más moderna en su forma. No importa el lugar donde estemos, la comunicación es posible.

Pero ahora el problema actual es que muchos ciudadanos quieren ser “Community Manager”,  sin jamás pensar en ir a las universidades o realizar algún estudio técnico de nivel académico que lo habilite para desarrollar bien esa función. En el momento actual todo el mundo desea estar en las fiestas.

Y en verdad, eso es peligroso para libertad de expresión por la forma como ahora muchos utilizan el poder de las redes sociales para dañar a un adversario político o entrar a los hogares sin pensar en los niños. Aún peor, ejercer el poder de la injuria. Habrá que legislar ante las nuevas formas de los delitos.

Existen quienes utilizan el poder de la comunicación sin tener los verdaderos conocimientos y se violan principios éticos para afectar a terceras personas. Somos del criterio que el “Community Manager” debe ir perfeccionando sus actividades,  porque el dominar hoy de las herramientas de comunicación social es un asunto de educación, sin estudios no podrá lograr su dominio como debe ser.

Ninguna nación puede tener una excelente libertad de prensa si en el sentido más puro de la palabra no se invierte en la educación tecnológica, los gobiernos tienen que empezar a trabajar. En los caminos, jamás se debe olvidar al intelectual Herbert Marshall McLuhan  en la Universidad de Manitoban  – Canadá – cuando bien dijo: “El medio es el mensaje”.

Panamá es un país apegado a los grandes valores la libertad, en sus avances por el porvenir y poder de la comunicación social no se ha quedado atrás. Y es por eso, más bien hoy, sin pasiones políticas, se debe reconocer el esfuerzo que ejerce el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por llevar a las escuelas las enseñanzas del mundo de las tecnologías en  robótica, eso significa fortalecer la educación y también,  apuntalar la democracia por el porvenir de la nación.

Avenabet Mercado