El Escorpión

 El Escorpión

TRIPLE CASOS DE COVID

Los contagiados con el Covid-19 del mes de diciembre son casi el triple que los del año pasado en el mismo mes. Las actividades multitudinarias de estos dos últimos meses parecen haber sido el escenario propicio para la propagación del virus. Tendremos que volver a acostumbrarnos a usar la mascarilla en aquellos lugares donde sea más riesgoso interactuar con otras personas, como: centros comerciales, conciertos, desfiles, parques concurridos y todos aquellos en los que se congreguen muchas personas. Debemos evitar que los niveles de contagios aumenten desmedidamente y ello nos lleve a ver afectadas nuestras vidas y las actividades cotidianas que realizamos.

EN QUÉ QUEDÓ EL CONASEO

Hace una semana el Centro de Operación Nacional del Aseo (Conaseo) debió reunirse para marcar la hoja de ruta a seguir con la crisis de la basura que afecta al país. Supuestamente saldrían no solo ideas de dicha reunión, sino decisiones a tomar con respecto al problema. Muy poco o nada ha trascendido de ese encuentro. Mientras tanto, la basura sigue tragándose las paradas, las áreas aledañas a centros deportivos, predios escolares, aceras, veredas y cuanto espacio público se le ponga enfrente. Es tal el tamaño del problema y el riesgo de salud que representa, que hará falta más de una reunión y una mente para encontrarle solución.

MINERÍA CHUECA

Con este asunto de la minera le ha salido la bruja al gobierno. Tras casi un año de anunciarse un acuerdo con la empresa explotadora del cobre (y el oro) panameño, nada de nada con respecto a firmar un contrato. En su afán de obtener liquidez, el gobierno nacional ha quedado enredado entre las patas de los caballos, porque la empresa saca el mineral y lo vende en el mercado internacional sin que haya contrato de por medio con la nación y, de paso, ninguna obligación firmada en cuanto a condiciones de explotación y pagos a la nación. Nos están congueando y los estamos dejando. Nunca debió haberse permitido la operación de la minera si no firmaba el contrato, pero confiaron en la palabra empeñada y ahora resulta que estamos a merced de la transnacional que trata de sacar ventaja de la situación. ¿En qué pararán las cosas? El negocio parece habernos salido chueco.

A JUICIO

Y el que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados es el mero mero innombrable, porque la juez Baloísa decretó la apertura de causa criminal en su contra por el Caso New Business. Pero esto parece que no le asusta al dice ser siendo el rey, ya que ha pasado por ese escenario en otra ocasión. Otro pelo más para el gato y más dinero en la cuenta de los abogados defensores. La audiencia está fijada para el mes de abril y la alterna para mayo. Ahora sabremos si alguien lo vio blanquear capitales y tomar un dólar en su mano, porque al parecer de eso se valen los defensores para que sea probada la conducta criminal de los acusados en este y otros casos sonados.

aldiapanama