El Escorpión

 El Escorpión

DIALOGO POR EL SEGURO SOCIAL

El diálogo bicéfalo por el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) debe enderezar el rumbo si quiere llegar a buen puerto. La mesa inicial y la de Penonomé que se pretende reactivar no pueden andar cada una por su lado. Lo propio sería que todos los actores e interesados participaran de la que arrancó primero, porque ya se ha adelantado un trabajo y resulta más técnica que la surgida de los cierres de carreteras. El asunto está para tomarse en serio, porque la situación de la CSS está como la central nuclear de Chernobyl donde un operario descuidado pulso un botón que apagaba el sistema de enfriamiento del reactor. Aquí dos gobiernos se hicieron los locos y desentendidos malgastando el tiempo que era necesario para encontrarle solución al problema de las pensiones sustentadas por el sub sistema de reparto fijo y el actual tampoco ha ayudado mucho en el tema. Esto va a estallar y los responsables tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos.

FONDOS CANALEROS

Panamá tiene la oportunidad de oro en los fondos que provee el Canal de Panamá para desarrollar el país. Son muchos los fondos desperdiciados provenientes de los aportes de la empresa canalera, porque los políticos han preferido que estos entren a la caja común del erario en vez de dedicarlos a la investigación, la innovación y el desarrollo, bajo el amparo de una ley marco que autorice el uso racional de dichos fondos y enfocados en el progreso ordenado, sustentable y sostenible del país. Solo basta comparar el monto anual de los subsidios que hay en el país, para darse cuenta que estos van casi a la par de los aportes del Canal. En otras palabras: nos estamos chupando la plata que puede generarnos mayor progreso científico, tecnológico y de inversión en obras públicas que eleven la calidad de vida de la población panameña como educación élite, agua potable, servicios de salud avanzada y fomento del emprendimiento empresarial que eleve el producto interno bruto del país. Si seguimos utilizando los fondos canaleros para tapar huecos en el presupuesto nacional lo vamos a lamentar algún día.

JUEGOS PIROTÉCNICOS

A las puertas de la Navidad y el Año Nuevo la ocurrencia de accidentes producidos por los fuegos de artificios y otros juegos pirotécnicos que son usados tradicionalmente en estas fiestas también aumenta. Cada año son cosa ordinaria los incendios y los quemados, entre ellos un número significativo de menores de edad, que ocurren a causa del manejo descuidado e inexperto de tales artefactos explosivos e incendiarios. Es menester que la comunidad tome plena conciencia de las consecuencias que pueden producirse al manipular esos artículos. Más vale prevenir que lamentar.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

El consumidor panameño mantiene un grado de confianza baja en cuanto a sus posibilidades de ahorro y de obtener empleo. En un país donde la deserción y el fracaso escolar crece cada año, los puestos de trabajo cada vez son más exigentes en cuanto a conocimiento y formación académica y el endeudamiento ahoga a buena parte de la población económicamente activa, esa confianza del consumidor es obvio que no levanta vuelo en estos momentos. Ante tal panorama, las mentes pensantes del país deben asumir el reto de alumbrar el camino que nos conduzca a días mejores. Probado está que los políticos actuales son incapaces de enrumbar la nave del país por mares de progreso y que será la propia sociedad la que deberá liderar y ejecutar iniciativas que cambien el destino de la nación.

aldiapanama