El Escorpión

 El Escorpión

CURSO DE TRANSPARENCIA

Al que deben mandar a estudiar un curso de transparencia en gestión pública es al director del Ifarhu que se niega a entregar la información requerida por la Antai, para saber si los auxiliados con miles de dólares del presupuesto del Ifarhu tienen nexos con diputados y otros altos funcionarios gubernamentales. Según el director de dicha institución la información no puede darse porque violaría la privacidad de los datos de los agraciados con los auxilios. Lo que olvida el «director» es que la ley de transparencia y acceso a la información faculta a la Antai para solicitar dichos datos. Queda en evidencia que las manos de los que mueven los hilos detrás del entuerto son muy poderosas, sobre todo cuando el regente del Ifarhu le teme más estos personajes del inframundo político que a las consecuencias de la ley.

ANCIANOS ABANDONADOS

Con la llegada de las fiestas de fin de año aumentan los casos de abandono en los hospitales de personas de la tercera edad que requieren cuidado y atención en casa. Gente sin escrúpulos los deja tirados a las puertas de los centros hospitalarios o en sus alrededores, hasta que algún alma caritativa pregunta a los abandonados si alguna persona está con ellos, porque observan que llevan largo rato sin el auxilio de ningún pariente cercano. Es una práctica infame e inhumana motivada por las ganas de parrandear de algunos desalmados que prefieren gozar del jolgorio de año nuevo y carnaval, antes que ocuparse de su familiar necesitado del amor y del cuidado de los suyos.

PONME EL ARBOLITO

En diversos distritos del territorio nacional las plazas y espacios públicos son adornados con los motivos navideños. Uno muy popular es el tradicional árbol de luces que atrae la atención de los lugareños y visitantes. Recientemente le tocó el turno al municipio de Arraiján, que encendió su árbol en una de las pocas plazas con que cuenta el corregimiento cabecera. La actividad tiene su justificación y razón de ser, porque permite a la población un espacio de distracción para las familias. Nada que criticar por esa parte. Sin embargo, también sería bueno que los foquitos de la mente de los funcionarios se encendieran para administrar bien los bienes públicos a ellos confiados y emplear el tesoro municipal para cuidar el ornato, el aseo y el cuidado de los espacios públicos el resto del año, porque no solo en los momentos de fiesta hay que aparecer ni hacer fiesta con los recursos de la comuna para favorecer a los allegados o darse una vida de pachá a expensas del bienestar del pueblo. ¡Jo, jo, jo, jo, jo!

HOY ES EL DÍA

Aparentemente hoy tendrá que decir sí o sí la empresa minera a la firma del contrato con la nación para la explotación legal del cobre que lleva casi un año sacando sin amparo contractual. Desconocemos a este momento si la palabra del gobierno se ha hecho cumplir o, si por el contrario, le han dado prórroga a la minera para firmar. El que no está hecho de leche condensada tendrá que demostrarle de qué está hecho a los hombres de cobre que explotan el mineral panameño de manera indocumentada. Esperaremos a que rompa la aurora para saber en qué termina esta tragicomedia.

aldiapanama