El Escorpión

 El Escorpión

¿CIERRE DE LA MINERA?

El gobierno nacional hizo su anuncio sobre el tema de la Minera Panamá en una resolución que, en algunos puntos, se percibe ambigua y no declara expresa y taxativamente el cierre de las operaciones mineras o la expulsión de la empresa que la explota. La instrucción al ministro de comercio e industrias es adopte «las medidas administrativas de conformidad al Código de Recursos Minerales, con el propósito de ordenar a Minera Panamá S. A. que establezca y ejecute un plan de preservación y gestión segura (cuido y mantenimiento) en el Proyecto Cobre Panamá» por lo que también podría entenderse que la minera sigue vigente. Las instrucciones para el ministerio de ambiente y el de trabajo están dentro de las funciones de estos, por lo que no se aporta nada diferente ni nuevo con respecto a ellos. Si ya dieron el paso, avancen con pie firme, porque de lo contrario esto será un cachondeo que nos pondrá en ridículo ante el mundo.

MATONES SIN FRENO

La ejecución de un hombre dentro de un hospital privado de Colón reafirma, una vez más, el imperio del hampa en partes de esa provincia. Los criminales no sienten el menor respeto por lugares como centros hospitalarios, residencias privadas, edificios públicos e incluso iglesias. Irrumpen por la fuerza, disparan y asesinan de la manera más impune sin importarles el riesgo en el que ponen a personas inocentes que solo laboran en los lugares o acuden por atención totalmente ajenas a las razones que llevan a esos ajustes de cuenta entre delincuentes. Quizá sea el momento de endurecer las sanciones por esos agravantes, para ver si, al menos así, el actuación de la justicia compense a quienes sufren el trauma de ver como en un lugar que se supone seguro y neutral los matones hacen su voluntad a fuerza de balazos.

JAMONES DE LA DISCORDIA

Ya empezaron las quejas de algunos funcionarios que se sienten afectados porque no les han dado suficientes jamones para repartir. Uno de los «afectados» es un representante de corregimiento de San Miguelito, al que llenaron de pavipollo y le dieron pocos jamones. Por supuesto que se le armó la grande con los moradores que reclamaban el jamón prometido y no atendían razones, a pesar de que se les mostraban los documentos de entrega donde el pavipollo aparecía por miles y el jamón por un par de cientos. Y hasta le recordaron que algunos jamones aparecieron en un supermercado que le falta uno para llegar a cien, con todo y la etiqueta de Panamá Solidario. ¡Jo, jo, jo, jo, jo! ¡Feliz Navidad!

EL MOP EN LA PILA

Parece que los Reyes Magos van a poner en los zapatitos del ministro picateta una licitación para la reparación de calles en la capital y San Miguelito. Y los duendes de Santa Claus le meterán en las mediecitas la limpieza y el cuidado del Puente Centenario. Al menos esa es la esperanza navideña que se observa en el horizonte. Por el bien de la comunidad esperamos que estos planes se realicen y que no lleguemos a la farsa y la risa del Carnaval, cuando nos digan que el rey Momo cargó con los Magos y Santa para el entierro de la sardina. Ánimo, no temáis, Smith está aquí. ¡Ji, ji!

aldiapanama