El Escorpión
JESUSA NO VENDRÁ
La polémica Jesusa Rodríguez no vendrá a Panamá como embajadora de México porque, según López Obrador, no aceptó el nombramiento por sentirse contenta en México con todo lo que hace en favor del medio ambiente. Ahora propondrá a Alejandro Bichir, alguien que no tiene experiencia diplomática pero sí en teatro como actor y director. Al menos el que propone promete ser persona de buenos modales y no como la polémica Jesusa que hasta en el senado mexicano no solo encontró oposición, sino el fuerte rechazo por su comportamiento y manera de ser que riñe con lo políticamente correcto. Cosas de AMLO.
GANANDO PUNTOS
El gobierno de Nito ganando algunos puntos con las reformas a las leyes de la Contraloría y del ejercicio de la profesión de abogado. A ello le suma la legislación sobre el Área Económica Especial de Aguadulce. Cuando uno escucha estas cosas le parece que estamos avanzando, hasta que ciertos intereses oscuros mueven los hilos y las leyes se modifican a conveniencia y pierden la esencia que originalmente las motivó. Así ha pasado más de una vez. Tenemos leyes y proyectos estatales bien intencionados, pero la esperanza no dura mucho ante la baja calidad ética y moral de los políticos que solo piensan en el rédito electoral que les permita continuar pelechando del estado. ¿Será esta la vencida?
NADA DE VIAJECITOS
Y el que no tendrá un «happy new year» será el expresidente Varela, porque le fue negado el cambio de la medida cautelar que le obliga a permanecer en el país mientras continúa el proceso del Caso Odebretch donde ha sido involucrado. JCV quería hacer un viajecito al exterior y estaba haciendo el trámite legal correspondiente y le dieron un no rotundo. Ahora tendrá que cambiar de destinos como a Bocas del Toro, Tierras Altas, Coiba o San Blas para no seguir con los aburridos viajes a Pesé. Mejor deje el pasaporte bien guardadito.
LA SALSA PANAMEÑA DE LUTO
Con el reciente fallecimiento de nuestro cantante nacional Camilo Azuquita, el mundo musical se viste de luto. Camilo, cuyo verdadero nombre era Luis Argumédez Erguido, tuvo una larga trayectoria musical que lo llevó a Nueva York y a París, lugares donde realizó la mayor parte de su carrera. Colonense y panameño de pura cepa, Camilito, como también se le llamaba, supo siempre dejar plasmado su amor por Panamá. Figura de los récord Guinness, alternó con arquetas locales como las de Raúl Ortiz, Universal de Mójica, la Alegría de Chachi Macías y el conjunto de René Santos. Pero siempre lo recordaremos como nuestro representante en el mundo de la salsa de Nueva York, Puerto Rico y Cuba junto a Cortijo y su Combo, Kako, Ismael Rivera, Papo Lucca, Louie Ramírez y otros. El único cantante panameño que grabó salsa en francés. Tenía 82 años y llevaba el apodo de Camilo en honor a su padrino, el también cantante panameño Camilo Rodríguez. Hasta siempre Azuquita, que ya tienes bien ganado tu lugar en el Olimpo musical panameño.