El Escorpión

 El Escorpión

PELIGRO EN URGENCIAS

Continúan los elementos de mal vivir irrumpiendo en las salas de urgencias de los centros hospitalarios en búsqueda de sus víctimas y agrediendo al personal médico que atiende los casos. Ya sea porque no quieren que socorran a quienes quieren matar o para que atiendan con prioridad a los de su bando, los facinerosos no se miden en sus propósitos. El más reciente caso ocurrió en el Complejo Hospitalario Metropolitano del Seguro Social. Es necesario endurecer las sanciones contra esos individuos que no respetan al personal de los centros de salud que solo hacen su trabajo. Veremos con tanta presteza los diputados que protegen a los delincuentes y que también lo son, entorpecen o facilitan la aprobación de una ley al respecto.

GRIPE AVIAR

Preocupación entre los avicultores locales ha causado la detección del primer caso de gripe aviar en la historia del país. A pesar de que no ha sido en un ave de corral, sino en un animal silvestre, el asunto ha llevado a crear una alerta sanitaria durante 90 días en todo el territorio nacional. No es para menos, porque una de las carnes de aves más consumidas en Panamá es el pollo, con una existencia de casi 25 millones de unidades de los que el 40% más o menos es criado en el área de Panamá Oeste cercana a la ciudad capital, en donde se concentra la mayor cantidad de población de personas que alcanzan 1.5 millón de personas. El riesgo de propagación de la gripe aviar vía animales silvestres, si llega a tierra firme, podría tener su némesis si algún chango o talingo llega a contagiarse, dado que la cantidad de estas aves es enorme en las zonas urbanas donde interactúan con los humanos. Si ya ocasionan apagones por dañar los transformadores eléctricos, convertirse en agentes transmisores de la gripe aviar los convertiría en verdaderas aves de mal agüero.

GOBIERNO NO LLEGARÁ AL 20%

El proyectado recorte del gasto de planilla estatal del 20% no podrá alcanzarse este año, y quizá en los siguientes tampoco, porque las fórmulas empleadas están más dirigidas a la producción de vacantes por jubilación o renuncia, principalmente. La carga en la planilla del estado está condicionada a los nombramientos políticos que, desde hace años, incrementan ese gasto público por el aumento del número de funcionarios y de los salarios. Si realmente se desea reducir la planilla estatal es menester un estudio científico del caso, para saber cuántos funcionarios se necesitan realmente, tener una política seria de nombramientos y salarios, una selección basada en la meritocracia, tercerización de servicios, uso de tecnologías para hacer el trabajo más eficiente y a menor costo y un límite de contratación de personal condicionado por el PIB. Reducir el gasto en planilla estatal es posible desde la ciencia, pero no desde la conducta corrupta de los políticos que llegan al poder y toman los recursos del estado como vía para asegurar el bolsillo de sus adeptos y familiares. Ese es el epicentro del problema.

ENA Y LA MOROSIDAD

Casi 50,000 propietarios de vehículos están en deuda con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) que regenta los corredores Norte y Sur. La morosidad alcanza los 6 millones de balboas y la recuperación de la cartera es lenta. Pero en vez de introducir prácticas novedosas para disminuir la morosidad y la evasión del pago por los conductores irresponsables, lo que se les viene a la mente en contubernio con la Autoridad de Tránsito (ATTT) es proponer una ley que ligue la consecución de la licencia de conducir con un paz y salvo de ENA. Cosa absurda y que a la vez buscará fondear a ENA, porque el paz y salvo gratis no será y la acción estaría dirigida a los conductores en general, sea usuario o no de los corredores, y no así a los vehículos y sus propietarios. ¿Por qué mejor no instalan máquinas para el pago en efectivo o con tarjeta de débito? Así, si un conductor que se queda sin saldo en su pase, podría pagar para que se libere la barrera y continuar su camino. Y, de paso, el pago de la tarifa que no sea con el pase electrónico podría tener un recargo y así incentivar a utilizar el pase y mantenerlo con saldo. ¡Despierten señores!

aldiapanama