Australia 2023: Serena dejará un legado que inspirará a los atletas
HOWARD FENDRICH / AP
El tenis pasará de Serena Williams . Tiene que. Puede que no sea fácil, eso sí, dada la figura trascendente que era , dentro y fuera de la cancha. Pero eso es lo que hacen los deportes, incluso cuando las superestrellas se van. Todos se van, claro, y el deporte siempre sigue adelante.
Se jugarán los partidos, surgirán nuevas estrellas, los aficionados seguirán mirando. Y Williams será extrañado, por supuesto. Por espectadores. Por ejecutivos de las giras, torneos y televisión. Por otros deportistas.
Y a medida que el Abierto de Australia 2023 comienza el lunes (domingo por la noche EST), el primer torneo de Grand Slam que se lleva a cabo desde que se despidió del Abierto de EE. dijo que prefería el término «evolucionar» a «retirarse»: el tenis tendrá una idea real de cómo se ve un mundo posterior a Serena en un gran escenario
Ese es el caso incluso si su impacto no se desvanecerá, como lo expresó la directora del torneo US Open, Stacey Allaster: «Ella deja un legado indeleble de gracia y coraje que inspirará a los atletas, hombres y mujeres, durante muchas generaciones».
Seguramente habrá quienes estén atentos a los datos tangibles durante las dos semanas en Melbourne Park y a medida que avancen esta temporada y las futuras. Se analizarán cifras como las cifras de asistencia y los índices de audiencia televisivos en un esfuerzo por evaluar qué efecto tiene la partida de alguien que se ganó el estatus de celebridad de solo un nombre necesario.
Poco después de que Williams perdiera ante Ajla Tomljanovic en la tercera ronda en Flushing Meadows, otro titán del tenis, el 20 veces campeón de Grand Slam Federer, anunció su retiro. Federer no había jugado un partido oficial en más de un año debido a una serie de operaciones en la rodilla.
Para Williams, hubo momentos en los que se alejó de competir por tramos, ya sea por problemas de salud o simplemente porque quería dedicar tiempo a otros intereses, lo que pensó que contribuía a su longevidad.
El CEO y presidente de la WTA, Steve Simon, cree que esas brechas dejaron espacio para que surgieran algunas caras nuevas en el tenis femenino, como la actual No. 1 Swiatek y la adolescente estadounidense Coco Gauff.
“Serena ha jugado lo que yo llamaría un horario limitado en los últimos años, de todos modos. Claramente, tenemos un nuevo conjunto de estrellas que están llegando y ciertamente se están estableciendo y les está yendo bien”, dijo Simon. “Pero veo que continuamos celebrando a Serena, y espero que regrese y juegue otros cinco o 10 años”.
Buena suerte con eso.
Pero aquellos que trajo al tenis, ya sean jugadores o fanáticos, deberían durar mucho más allá de ese período de tiempo.
“Serena hizo que mucha gente se interesara en nuestro deporte. Y ahora depende de la próxima generación hacer eso”, dijo King. “La gente siempre, los medios de comunicación, comentan esto cada vez: ‘¡Oh, se van! Oh, ¿qué va a pasar? Alguien siempre llega a la cima. La nata sube hasta arriba”.