El Escorpión

 El Escorpión

GOBIERNO MODELO

A juzgar por los elogios del contralor con respecto al manejo de los recursos del estado de la actual administración, estamos al frente de un gobierno modelo en el cual los sobrecostos, los sobreprecios y los adelantos de dinero a los proveedores del estado son inexistentes. Difícil de creer, pero eso es lo que certifica el titular de la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, mucha de la información que solicitan particulares y la propia Autoridad de Transparencia es negada por algunas instituciones. Caso reciente, el Ifarhu y el manejo de los auxilios para la educación en el extranjero. Mientras no haya rendición de cuentas y transparencia en el manejo de la cosa pública, por más elogios y certificaciones de la CGR siempre habrá un velo turbio con respecto al uso de los dineros del estado.

VIDA DE GORGOJOS

Sin agua potable la mayor parte del tiempo viven los habitantes de ciertas áreas de la ciudad capital, porque el líquido no corre por las tuberías y los carros cisternas no les llegan con frecuencia. Algunos incluso se quejan que la factura sí les aparece puntual, sin haber recibido ni una sola gota de agua por las cañerías. Es un problema de vieja data que, al parecer, ninguna autoridad se ha dignado en resolver. Si los millones que han sido gastados por varias administraciones en el pago de carros cisternas se hubieran empleado para ampliar las potabilizadoras y construir acueductos, ya tendríamos agua de sobra en toda el área metropolitana. ¿Será que es mejor mantener el negociado del transporte del agua aunque decenas de panameños vivan como gorgojos?

ANARQUISMO EN EL TRÁNSITO

Los constantes accidentes y el irrespeto a las leyes de tránsito son el reflejo de la anarquía existente en las vías del país. A pesar de las multas y sanciones que se imponen, muchos conductores continúan creando el caos en las calles. Ya no se trata solamente de jóvenes temerarios y desordenados en el manejo, ahora es común ver a viejos, mujeres y toda clase de persona cometiendo infracciones sin el menor recato ni respeto por el resto de los conductores. Y en este desorden destacan los taxistas que han hecho del manejo desordenado su ley. Hacen piquera donde les viene en gana, incluso en las inmediaciones de las estaciones del metro, bloqueando el libre tránsito y adueñándose de cuanto espacio público puedan. Definitivamente hace falta más que las multas para enderezar el rumbo, pero por los vientos que soplan eso no pasará por el momento.

2023 DE ALTO PERFIL

Este nuevo año trae en su equipaje varias audiencias de juicio por casos de alto perfil que llevan años investigándose y procesándose. Los innumerables recursos legales los han retardado, con la intención de lograr una prescripción o quién sabe que otra «solución» que evite sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de los crímenes cometidos. ¿Será que en el 2023 veremos caer a ciertos monos gordos y vacas sagradas que hasta ahora han resultado intocables?

aldiapanama