El Escorpión

 El Escorpión

PIÑATA DE BICICLETAS

El diputado huevito haciendo de las suyas con un festival de ciclístico que se sacó de la manga para regalar mil bicicletas a los niños de San Miguelito. Muy feliz y contento posteó el hecho en sus redes sociales, pero no explicó de dónde salió la plata para los llamativos regalos. Nadie sabe qué pata puso ese huevo, pero el hombre estuvo más desatado que un rey mago pedaleando y metiendo puntos para su anhelada reelección. Al parlamentario ovíparo no se le puede negar la gran inventiva que tiene para hacerse notar por aire, mar y tierra. Si no hace las de Supermán se sale con las de Aquamán o cualquier otro superhéroe. Pero de que se las trae, se las trae.

OTRO EX MINISTRO A JUICIO

El juzgado primero liquidador de causas penales dictó un auto de llamamiento a juicio contra un ex ministro de la locura y cuatro personas más por una supuesta lesión patrimonial contra el aeropuerto de Tocumen. El asunto tiene que ver con la adjudicación de contratos de estacionamiento de la terminan aérea, entre otras anomalías, que provocaron afectaciones por casi dos millones de balboas. Según el juzgado, los supuestos malos manejos fueron inadecuados y recurrentes, por lo que en el mes de mayo tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados el ex ministro y los otros cuatro. Por lo visto a esa lima ya no le quedan ganas de sacarle filo a ningún cargo político que le ofrezcan en el futuro.

LA TÁCTICA DEL ARBOLITO

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recolectará este jueves 13 de enero los arbolitos de Navidad que el público desee botar. Para ello dispondrá de varios centros de acopio y los reciclará. Al parecer al fin pegarán una, porque han buscado la manera de lograr la colaboración de la población. Y ¿por qué no usan la misma táctica de los arbolitos con el resto de los desechos reciclables? Hace rato que la AAUD parece haber perdido su razón de ser, por lo que muchos piensan que debe ser eliminada y pasar sus funciones a los municipios. Pero antes de desaparecer bien podría diseñar un programa de reciclaje bien estructurado, comenzando por crear centros de acopio permanente para materiales reciclables y así reducir el volumen de basura que ahoga a ciudades y pueblos del país.

MESA PENONOMEÑA

De la que ya no se habla es de la mesa de diálogo penonomeña. Parece que se la tragó la tierra y que ni el mismísimo Cristo de Esquipulas de Antón hará el milagro de revivirla. Bien dicen que lo que empieza mal acaba mal. A ver si les queda de lección y no pretendan nuevamente patrocinar ejercicios de diálogo excluyentes, por vivir la utopía de un movimiento popular y revolucionario que solo existe en la mente de quienes profesan una ideología que ha demostrado su fracaso en los lugares donde han podido instaurarla. Panamá sí necesita de un diálogo permanente que coadyuve a enrumbar el país hacia metas más nobles y productoras de cambio, pero bajo el principio de inclusión integral de los diversos sectores de la sociedad. Cualquier otra fórmula solo traerá consigo el fracaso.

aldiapanama