El Escorpión

 El Escorpión

CRISPIANO PRESIDENTE

Consagra la Constitución el derecho de todo ciudadano mayor de 35 años a correr por la presidencia de la república. No hay otra limitación que la edad, ser panameño por nacimiento y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad por más de 5 años. Pero, aunque no lo consagre la constitución de manera taxativa, también está implícito el respaldo popular a través del sufragio y, en el orden moral, la reputación y la buena fama de la persona que aspira a la máxima magistratura de la nación. Y aquí tuerce la puerca el rabo, porque el Crispín ya tiene curriculum ante la opinión pública y de a vaina salió como diputado. Bien dice que soñar no cuesta nada, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y el camino a la candidatura puede ser amargo para más de uno por más cocobolo que sea. Una cosa es con violín y otra con guitarra. ¡Buen salto diputado!

RETENES 2 x 1

Por los lados de San Francisco se han puesto de moda los retenes policiales con dos unidades. Cosa rara porque la mismísima Policía Nacional ha señalado en varias ocasiones que en dichos operativos debe haber un auto patrulla con luces encendidas, los respectivos conos de la institución y al menos seis agentes de la policía. Pero lo que vemos es a dos uniformados sin chaleco, sin patrulla, con un par de conos que ni siquiera están identificados con el símbolo o el nombre de la policía, y en evidente inferioridad numérica ante la posible aparición de individuos peligrosos abordo de cualquier carro sospechoso. Corresponde a la Policía Nacional o al ministerio de seguridad aclarar si por escasez de personal ahora los retenes se hacen estilo «happy hour» al dos por uno.

MINERA SIGUE EN PAUSA

A pesar de los pataleos y los coletazos la minera sigue sin poder sacar los minerales preciosos del subsuelo panameño. Trata de sacudirse a toda costa el cuidado de la mina que evite la contaminación que podría producirse por abandono o falta de mantenimiento. Es un tira y jala que pretende ablandar con amenazas de arbitraje y otras artimañas de la negociación el salirse con la suya o sacar ventaja de la situación. A este punto, si el gobierno decidió dar el paso debe mantenerse firme y lograr un contrato favorable para los intereses del país. Suficiente hemos sufrido a lo largo de nuestra historia, con Bunau-Varilla incluido, el despojo y la explotación inmisericorde de nuestros recursos para seguir padeciendo el mismo mal a estas alturas del siglo veintiuno.

LICITACIÓN PANAMERICANA

Por allí se anuncia una multimillonaria licitación para la reparación de la carretera panamericana hacia oriente y occidente del país. Ya varias empresas locales y extranjeras tienen los ojos puestos en la obra que, a juzgar por las condiciones que muestra la principal carretera del país, requiere de una cirugía mayor en algunos de sus tramos. El trabajo se presume será a largo plazo, tanto en lo físico como en el financiamiento. Y es necesario, por supuesto, pero debemos asegurarnos que no nos salga otra Odebretch ni en su gestión empresarial, ni con los «colaboradores locales» que podrían verse beneficiados con los «fondos estructurados» de alguno de los licitantes.

aldiapanama