El Escorpión
RECULÓ LA ASAMBLEA
La comisión que prohijó el anteproyecto de ley que regula la profesión de politólogo metió marcha en recula y ordenó su archivo, no sin antes distanciarse del engendro y aclarar que fue una propuesta de iniciativa ciudadana presentada por estudiantes de la Universidad de Panamá. Tras el anunció el proponente de la pretendida legislación saltó a defender su proposición bajo el argumento que no viola la libertad de expresión y que insistirá en el asunto y pedirá explicaciones del porqué la comisión trabajo, salud y desarrollo social archivó el anteproyecto después de ser admitido y prohijado en esa instancia legislativa. No sabemos qué concepto de libertad de expresión tenga el proponente, pero está bien claro que en asuntos de orden político no puede existir el menor resquicio de control de la opinión de los ciudadanos, porque eso afectaría la mayor de sus libertades que es la de fiscalizar, cuestionar y opinar sobre la actuación de los gobernantes. los asuntos públicos y las actuaciones políticas de quienes regentan el país. Y para eso no es necesario un diploma universitario ni idoneidad alguna.
CHIFEARON A DIPUTADOS
El director de la Caja de Seguro Social tomó las de Villadiego y “chifeó” a los diputados de la comisión de trabajo, salud y desarrollo social de la asamblea nacional que busca mediar en el conflicto entre funcionarios en huelga y directivos del Seguro. Según el director de la CSS, no podía asistir por encontrarse, precisamente, en una reunión de una mesa de negociación que también persigue encontrar soluciones para dicho conflicto. No nos corresponde decir si está bien o no el “chifeo” a los padres putativos de la patria, pero sí recordar que el tema es un asunto interno de la Caja y como tal debe resolverse dentro de sus instancias. Por más apoyo político que los diputados quieran darle a los huelguistas, o por más buenas intenciones que tengan sobre el particular, deben dedicarse a sus asuntos y dejar al resto de los funcionarios ocuparse de los suyos.
LUCHAS INTESTINAS
El juegavivo de algunos miembros del PRD está a punto de provocar una lucha intestina en el partido que fundara Omar Torrijos. Algunos quieren manipular el directorio nacional que está a la vuelta de la esquina para colar la candidatura de diputados, alcaldes y representantes sin que tengan la obligación de ganarla a través de la democracia interna en elecciones primarias. Los bellacos quieren justificar su acción en un artículo del Código Electoral que permite a los partidos reservar hasta el 40% de las postulaciones para negociarlas en las alianzas con otros colectivos. Sin embargo, los diputados, alcaldes y representantes de corregimiento que actualmente tiene el PRD alcanzan el 52% de los cargos de elección, por lo que no solo superaría ese 40% permitido, sino que dejaría al resto de sus copartidarios con muy pocos puestos para ser candidatos, especialmente en los circuitos uninominales y en los cargos de alcaldes y representantes. Los más bellacos haciendo bellaquerías en su propio patio. ¡Omar Vive!
FIANZAS MILLONARIAS
Los delfines delatores que están en Nueva York han depositado, según sus abogados, fianzas por 14 millones de dólares para no ser encarcelados cuando regresen al terruño del cual salieron despavoridos para eludir la justicia e intentaron regresar en plena pandemia investidos con la inmunidad parlamentaria del Parlacen. Pero el asunto todavía le muestra negros nubarrones en el horizonte, ya que la justicia local le ha negado la libertad bajo fianza hasta este momento, para evitar su detención preventiva una vez que pongan pie en tierra panameña y otra con fines de extradición por los casos Odebretch y Blue Apple, a pesar de los millones que han aflojado. Por los vientos que soplan la vida entre barrotes continuará, siguiendo así los pasos de su padre. Compra de bastones y cuellos ortopédicos a la vista.