El Escorpión

 El Escorpión

TE LO CUIDO O TE GOLPEO

Continúa el abuso por parte de algunos elementos dedicados a «ganarse la vida» ejerciendo la labor de «bien cuidao» en diversas áreas de la ciudad. Estos elementos malsanos amenazan, coaccionan, intimidan y hasta exigen pagos por su «trabajo» sin que medie acuerdo o aceptación por parte de quien caiga en sus garras. Todo esto a la vista y complacencia de las autoridades que se hacen cómplices por omisión de este atentado contra los ciudadanos a quienes deben proteger en sus bienes, honra y seguridad física. El último caso documentado, a través de un video que circula por las redes sociales, ocurrió en la Vía España frente a la estación del metro de Vía Argentina, donde el dueño del vehículo salió herido en la cabeza y con el rostro bañado en sangre, después de la agresión violenta del «bien cuidao» y el respaldo de sus secuaces. ¿Hasta cuándo las autoridades permitirán estas acciones que violan el derecho al libre tránsito y al uso pacífico de los espacios públicos? ¿Acaso esperan a que un «bien cuidao» asesiné a un ciudadano o este a uno de aquellos? La autoridad competente tiene que ponerle fin a esta situación y pronto, porque los automovilistas se sienten acosados e intimidados por algunos de estos sujetos de vida callejera a quienes hay que pagarle su coima para que los autos no sean dañados ni resultar agredido en la propia persona.

LLEGAN LOS DELFINES

A punto están de llegar a Panamá los hijos de papá que pasaron una temporada por Guatemala y Nueva York alojados en sus cárceles. Por lo que se sabe podrían ir derechito a su casa, porque ya fueron consignadas y aceptadas sus fianzas de excarcelación. Lo único que tendrán que hacer es notificarse cada tanto, según le imponga el juzgado que lleva sus casos, y andar libres por todo el país en carro, yate o según les plazca. Dicky y Quiquito al fin dormirán en una mullida cama, con aire acondicionado y acceso multimedia. Hasta podrían echarse un traguito del nuevo seco que vende su papito, a quien tuvieron que delatar para llegar a un acuerdo de pena con los fiscales gringos. La lucha continúa.

NADA DE INAUGURAR OBRAS

A partir del primero de febrero queda prohibida por el Código Electoral la presencia de candidatos y precandidatos a puestos de elección en la inauguración de obras estatales. Pero como toda regla tiene su excepción, exentos quedan aquellos aspirantes que ocupan cargos relacionados con dichas obras, pero no pueden colocar placas personalizadas. Lo idean sería que también se abstuvieran estos últimos de participar en tales actos. Total, su presencia no es necesaria porque ni son quienes la financian ni tendrán ni han tenido que fajarse a pico y pala para erigir la obra. Pero como el Código Electoral lo deshacen los diputados, después del consenso alcanzado en la comisión electoral, siempre quedan abiertas estas ventanas por donde suelen colarse los politiqueros y electoreros del patio. Juega vivo panameño.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

La ley que debe regular esta materia lleva rato sobre la palestra y aún no logra concretarse. El asunto tiene sus cuotas de cal y de arena, donde algunos diputados y otros sectores le encuentran mil peros para prolongar su discusión y aprobación. Mientras quienes propugnan por su creación advierten que sin ella las herramientas legales y jurídicas resultan ineficaces sin ella, además de que su aprobación es parte de los elementos que le exigen al país la OCDE y otras organizaciones internacionales que suelen incluirnos en sus listas discriminatorias. Lo único que está claro hasta el momento en toda esta situación es que la única extinción visible son las ganas y la voluntad de aprobar dicha ley. ¡Plop!

aldiapanama