El Escorpión

 El Escorpión

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS

El financiamiento público de los partidos políticos y los candidatos de libre postulación nos costará más de 100 millones de dólares a los contribuyentes. Una suma nada despreciable que permite proveerlos de fondos para propaganda y gasto de campaña electoral. Este financiamiento electoral favorecerá, mayormente, a los partidos que más votos sacaron en la última elección. A pesar de que el 25% se reparte por partes iguales entre todos los partidos vigentes, el resto se adjudica según los resultados del sufragio. Lo ideal sería que todos compitieran en igualdad de condiciones, poniendo límite a los fondos de campaña y descontando de ese tope lo que hayan recibido en financiamiento público. Así todos tendrían la posibilidad de presentarse a la elección de manera más equitativa. Pero como el Código Electoral lo aprueban los partidos que más diputados tienen, pensar en eso es utopía. Solo la madurez del votante podría equilibrar las cargas, pero eso también es pedirle peras al olmo.

CORREOS PARA QUÉ

Una de las instituciones cenicientas del estado son los correos nacionales. Es una entidad casi en el abandono y con un rezago tecnológico que le impide atender las necesidades actuales de los usuarios. Hace unos años trataron de introducirlos en el mundo del courier y la logística de servicio de correo, pero el esfuerzo acabó disipándose con el tiempo. Como muchas otras cosas desatendidas por los políticos que llegan al poder, la institución requiere de una reestructuración profunda para adecuarse a los tiempos actuales. Con el comercio electrónico en pleno auge y el crecimiento de la actividad del «delivery» que rigen la forma de vender y comprar, no está demás hacer el intento y darle a los correos nacionales el lugar que merecen en el mundo de hoy.

EMPLEO INFORMAL

El aumento de la informalidad entre la población económicamente activa es un aspecto social preocupante y, hasta cierto punto, peligroso. Si bien una parte de esta obedece a las consecuencias que trajo la pandemia, este aspecto no es la única razón por la que esta activad crece entre nosotros. La mayoría de los trabajadores informales tienen escolaridad incompleta o no han logrado alcanzar un título técnico o un grado académico que le permita acceder a empleos mejor remunerados o a realizar una actividad económica por cuenta propia que les procure ingresos suficientes para progresar y mantener un nivel de vida más alto. Esa es la realidad que se esconde tras la informalidad y que, una vez tabulados los datos del censo (si es que no dejan esa tarea para dentro de 5 años), los gobiernos tendrán que tratar de enderezar para evitar el progresivo empobrecimiento de la población panameña presente y futura.

ESCORPIÓN EN LA TELE

Desafortunadamente no se trata de esta columna digital, sino de la telenovela turca de reciente estreno que difunde un canal de televisión local. Es una historia de intrigas y llenas de traición, maldición y amor entre una hija y su madre que la abandonó cuando huyó del hombre rico con quien se casó. Aunque tenemos propósitos diferentes y nuestras ponzoñas apuntan a distintos objetivos, en ambos casos tenemos que enfrentarnos a las intrigas y las traiciones: en la producción turca entre madre e hija, y acá en el mundo real entre aquellos políticos que parecen alacranes y otra clase de alimañas cuando asaltan el erario y se enriquecen a costa de los bienes del estado y la corrupción que practican cada día.

aldiapanama