Lula fortalecerá integración regional, afirma vicepresidente cubano

 Lula fortalecerá integración regional, afirma vicepresidente cubano

Brasilia, 2 ene (Prensa Latina) El vicepresidente cubano Salvador Valdés afirmó que con la tercera llegada del exdirigente obrero Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil, además de florecer la esperanza, hoy estará fortalecida la necesaria integración regional.

Sin lugar a dudas Lula es un fenómeno político. Toda la política progresista del Partido de los Trabajadores (PT) es un referente para la región», señaló Valdés en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Detalló que Brasil, por el peso político y además por sus recursos naturales, también incidirá en robustecer la integración latinoamericana, más aún para retomarla a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, agregó, el papel del gigante suramericano tendrá significativa presencia en la revitalización de otras instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Interrogado sobre el significado de la victoria presidencial de Lula para Cuba, el vicemandatario la calificó de importante y «primeramente tendremos que restablecer los vínculos en el orden de las relaciones bilaterales y llevarlas al más alto nivel político».

Y entonces, precisó, «volveremos a restaurar nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación».

El 15 de diciembre de 2018, Lula agradeció a los profesionales cubanos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil y por Cuba ayudar con su medicina a otros pueblos del mundo.

«¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!», afirmó el exsindicalista en una carta enviada al pueblo cubano, a raíz del cese de su participación en la iniciativa creada en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

aldiapanama