UCRANIA: Rusia intensifica el ataque a Bakhmut
KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas están intensificando su ataque contra las posiciones ucranianas alrededor de la ciudad destruida de Bakhmut, dijeron funcionarios ucranianos, trayendo nuevos niveles de muerte y devastación en la dura batalla de meses por el control del este de Ucrania que es parte de Moscú.
“Todo está completamente destruido. Casi no queda vida”, dijo anoche el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, sobre la escena alrededor de Bakhmut y la cercana ciudad de Soledar, en la provincia de Donetsk.
“Toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y las cicatrices de los ataques”, dijo Zelenskyy.
“Así es como se ve la locura”, subrayó el presidente ucraniano.
El Kremlin, cuya invasión de su vecino hace 10 meses y medio ha sufrido numerosos reveses, está hambriento de victorias. Rusia anexó ilegalmente Donetsk y otras tres provincias ucranianas en septiembre, pero sus tropas han tenido problemas para avanzar.
Después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad sureña de Kherson en noviembre, la batalla se intensificó alrededor de Bakhmut.
La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que Rusia ha lanzado “una gran cantidad de grupos de tormenta” a la lucha por la ciudad. “El enemigo avanza literalmente sobre los cuerpos de sus propios soldados y está utilizando masivamente la artillería, los lanzacohetes y los morteros, golpeando a sus propias tropas”, dijo.