El Escorpión

 El Escorpión

RECUPERAR LA CIUDAD

Nuestra ciudad capital necesita de manera urgente un programa de renovación urbana que la coloque al nivel de una ciudad acorde con su carácter cosmopolita y metropolitano. Áreas capitalinas que merecen mejor destino urbanístico hoy languidecen como llagas leprosas por el deterioro y el abandono en que se encuentran, o por el poco aprovechamiento de su ubicación y potencial de desarrollo. Lugares como Calidonia, parte de La Exposición, Vista Hermosa, El Ingenio, Monte Oscuro, Pueblo Nuevo Centro y Río Abajo podrían incorporarse a un plan urbano bien planificado. El órgano ejecutivo debe asumir la dirección y facilitación de esta tarea, involucrando a la autoridad local como el alcalde y los representantes de corregimiento, así como a la sociedad civil. Nada se logra sin ellos. Sería un proyecto a largo plazo que podría empezar por practicar el urbanismo táctico, para ir mejorando el entorno con aceras y pasos peatonales, espacios abiertos, áreas verdes y sitios de esparcimiento, que pueden hacerse en plazo corto y costos más bajos y, al mismo tiempo, ir midiendo el impacto de los cambios y su funcionalidad antes de construir las estructuras permanentes. ¿Qué político se atreverá a asumir y liderar este cambio?

CD SIN SUBSIDIO

El Cambio Democrático quedará temporalmente sin el subsidio público del Tribunal Electoral, por vencimiento del plazo para reemplazar a los actuales delegados a la convención nacional. Pero ni cortos ni perezosos ya han revuelto el caldo y solicitarán sin dilación una reconsideración del acto del tribunal, porque eso de quedarse sin billete no es nada gracioso. A la vista está un proceso de ebullición que pondrá a hervir la olla de cangrejos, porque hay un grupo de renegados rebeldes que todavía quieren hacerse con el control del colectivo para complacer al cangrejo peliblanco que parió esa criatura hace años. Esto será como los juegos del hambre y a ver quién queda en pie y, de paso, se alza con el jugoso subsidio electoral que le corresponde al CD.

RENUNCIA EL RISUEÑO

La candidatura del vice de la sonrisa para la presidencia de la república va en serio y con visos de arrasar como un tren a quien se la dispute. Ya renunció al cargo de ministro de la presidencia, pero continúa en pleno goce de asistir a actividades públicas por el cargo constitucional que ocupa y por el deseo del presidente lácteo de asignarle funciones. Y aquí es donde está el detalle, como decía Cantinflas, porque el presidente debe optar por no delegar en él ninguna representación en actos de inauguración de obras públicas o cualquier otro en los que su presencia entre en conflicto con actividades de proselitismo político. Muy delicado este asunto, porque de mantener un perfil acto en apariciones públicas el daño de imagen sería tanto para el Risueño como para el propio mandatario. Ojo con eso.

PARCHES Y TAPAHUECOS

El ministro huequero parece que se ha puesto las pilas y lleva un agresivo programa de parcheo por calles y carreteras. Hasta parece un sastre pegando parches por aquí y por allá.  Al menos podremos circular con cierta confianza por algunos lugares donde el asfalto, o lo que sea que estén usando, va rellenando grietas y oquedades. La vaina está en que mientras avanza el parcheo los primeros en hacerse ceden y largan el material volviendo al estado anterior. ¿Qué duración tendrán los parches? Por ahora nadie lo sabe, pero cuando lleguen las lluvias también llegará su prueba de fuego, eso si el sol inclemente de estos primeros meses no derrite el asfalto y convierte los parches en masilla. Entretanto, el MOP convida a una feria de empleo virtual para buscar tapahuecos que refuercen las cuadrillas que trabajan a marcha forzada en el parcheo de las vías.

aldiapanama