El Escorpión

 El Escorpión

EX REPRESENTANTE EN LíO

Otro ex funcionario fue apresado por supuestamente estar vinculado a un delito contra la administración pública. El detenido desempeñó el cargo de representante de corregimiento en Los Díaz, Distrito de La Chorrera, entre los años 2014 y 2019. El delito que se le imputa es el de violación de sellos públicos y fue conducido por solicitud del ministerio público. Lo curioso es que la comunidad en donde reside el ex representante se llama Los Mortales, sitio en que pernoctaba como un simple mortal tras dejar el cargo que ocupaba en el gobierno pasado. Son varios ya los ex funcionarios caídos en desgracia por delitos contra la administración pública, algunos investigados y otros condenados, que han cometido sus diabluras mediante peculado, tráfico de influencias, aceptación de sobornos y otras formas de corrupción. Ojalá y la justicia se pare firme para continuar hurgando y exponiendo los «pecadillos» de nuestros políticos criollos.

SIGUEN LAS DUDAS CON URBANA

El reciente informe del cuerpo de bomberos sobre el caso del PH Urbana aún deja ciertas dudas. No lo decimos en cuanto a la experticia de los técnicos que practicaron las pruebas, sino a otras consideraciones que son poco claras para la comprensión del ciudadano de a pie. Se menciona la manipulación de una estufa desde donde nace la explosión, pero no indica sin lugar a dudas si se trata de la operación del artefacto por parte de los inquilinos del apartamento o de la instalación misma de la estufa. Es necesario, porque eso cambia la carga de responsabilidad sobre las personas. Además, resulta indispensable responder a ciertas interrogante, tales como: ¿La línea blanca, incluida la estufa, fue parte del apartamento al momento de la compra o fue instalada por el propietario o adquirente de la unidad habitacional? ¿La segunda fuga de gas que se menciona, aunque no sea el punto donde se generó la explosión, es indicio de fallas o desperfectos en el sistema de gas del edificio? ¿Se revisaron las estufas del resto de los apartamentos para asegurarse que no haya otras con el mismo problema de «manipulación»? Frente a otros casos similares en la ciudad ¿Han sido inspeccionados los materiales utilizados para asegurarse de su calidad? ¿Qué hay del control de su importación o fabricación? ¿Reciben dichos materiales alguna certificación internacional o local que permita su uso seguro? ¿Quién y con cuánta frecuencia administra un examen y certifica a los técnicos que hacen dichas instalaciones fuera y dentro de los apartamentos a vender? Interrogantes que quedan en el aire, pero que merecen respuesta para saber cuán seguro es comprar hoy en día un apartamento en Panamá.

ARDE PATACÓN

Los incendios desatados en el vertedero de Cerro Patacón ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la ciudad en eventos como este. Además de la incomodidad del humo, los gases tóxicos que emanan al quemarse las sustancias depositadas allí sin ninguna clasificación previa, también ponen en riesgo la salud de la población de gran parte de la capital, San Miguelito y Arraiján. No es la primera vez que ocurre un incendio de gran magnitud en el lugar, por lo que ya es tiempo de organizar mejor la disposición de los desechos en instalaciones seguras y modernas.

PELE POLICE CARNAVALERO

Más de mil dispositivos de «pele police»estarán en uso durante el Carnaval, para detectar a quienes tienen cuentas pendientes con la ley, lo que no resulta buena noticia para los prófugos de la justicia. Incluso aquellos que incumplen con las pensiones alimenticias serán atrapados si los encuentran. Si algo se toman muy en serio muchos panameños es el jolgorio carnavalesco, por lo que no resultará nada agradable para quien aparezca en el aparatito como buscado por la ley pasar el resto del Carnaval tras los barrotes. ¡Azuca Lola!

aldiapanama