Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
TRAGEDIA MIGRATORIA
El accidente en el que perdieron la vida decenas de migrantes que viajaban hacia la frontera con Costa Rica nos llama a la reflexión sobre la realidad de estas personas. Cuando en el propio país no se puede vivir en paz por la violencia o la opresión del régimen o, simplemente, porque la corrupción y la falta de respuesta de los gobernantes a las necesidades de la población, el ser humano se ve obligado a abandonar su patria exponiéndose a riesgos y peligros que, quizá, sean los últimos de su vida. Después de superar la travesía por la selva del Darién, que parecía ser lo más difícil, encontrar la muerte en un accidente de carretera parece irónico y hasta cierto punto injusto. Por eso esas muertes deben llamarnos a la reflexión, para proteger nuestro país del riesgo de caer en manos de políticos y gobernantes que lo empujen a situaciones que lleven a muchos panameños a abandonar su tierra. Tenemos un desafío en las venideras elecciones de 2024, para elegir a quienes puedan mantener la paz social y el progreso del país, libre de actos de corrupción y mala gestión de gobierno que nos arrojen al abismo.
PRÓRROGA DE SUBSIDIOS
La prórroga del subsidio del combustible por 44 días y del descuento en la compra de medicamentos por 6 meses más es un alivio para miles de panameños. Sin embargo, la presión fiscal que eso provoca es un arma de doble filo a largo plazo, por la insostenibilidad en el tiempo dicha medida. El impuesto del combustible, por ejemplo, sirve para subsidiar el consumo de gas en su presentación del cilindro de 25 libras. Y el precio de los medicamentos con el descuento del 30% también incide en la calidad de los que se importan y en el precio de los no incluidos en la lista de 170 que son sujeto de dicho descuento. Son cosas que dan en qué pensar y a simple vista no vemos un plan para evitar distorsiones una vez que desaparezcan tales medidas. Cuidado y nos sale la bruja.
QUÉ TAL SI TE DIGO
Al ex ministro de desarrollo social del gobierno de la locura, Guillermo Ferrufino, le fue confirmada la sentencia de cárcel por enriquecimiento ilícito que tendrá que cumplir junto a su esposa. Ferrufino no pudo sustentar el aumento de su riqueza que superó más de 6 veces los ingresos que obtuvo durante su periodo como ministro. Esta es su segunda condena, ya que la anterior es de 48 meses de prisión por el delito de corrupción de funcionarios, también ratificada por la instancia superior. Lo peor es que aún le espera otro juicio por el Caso Odebretch, que tampoco pinta favorable para quien hizo famosa la frase «qué tal si te digo.»
FINANCIAL PACIFIC A LA PALESTRA
Un tribunal de segunda instancia dispuso la apertura de causa criminal en contra de 4 personas que habían sido sobreseídas provisionalmente en primera instancia, por el caso Financial Pacific. La decisión del tribunal superior de liquidación de causas penales se fundamentó en el hecho que los imputados, supuestamente a través de maquinaciones fraudulentas, indujeron a una entidad bancaria extranjera a transferir dinero a una sociedad paralela, a pesar de no estar regulada ni autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores para realizar actividades financieras. El delito que se les endilga es contra el patrimonio económico, conocido popularmente como estafa agravada. La bola pica y se extiende.