Estados Unidos condiciona participación rusa en París
NUEVA YORK (AP).-El nuevo líder del Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU, Gene Sykes, reiteró el apoyo de la federación para explorar una forma en que los atletas rusos compitan en París 2024 como neutrales, al tiempo que insistió en que se mantienen las sanciones actuales contra el país.
Sykes, quien reemplazó a Susanne Lyons como presidenta de la USOPC, escribió la semana pasada una carta a los atletas y otras partes interesadas de Estados Unidos, después de que el COI anunciara que estaba avanzando en su intento de crear una forma para que algunos rusos compitan.
Los atletas rusos han sido prohibidos en la mayoría de las principales competiciones internacionales, desde que el país invadió Ucrania en febrero pasado.
“Después de escuchar a muchos atletas y electores de todo Estados Unidos, reconocemos un deseo real de competir contra los mejores atletas del mundo, pero solo si eso puede suceder de una manera que garantice un juego seguro y limpio”, escribió Sykes.
La USOPC participó en reuniones en diciembre en las que el COI expuso por primera vez la idea de que los rusos participaran como neutrales, porque no quiere que sean penalizados simplemente por su lugar de origen, pero tampoco quiere que se incluya a los atletas que han apoyado la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, presionó al presidente francés, Emmanuel Macron, para que no permita que los rusos participen en los juegos de París.
Zelenskyy insistió en un reciente discurso a la nación, que los atletas rusos no deberían participar en las Olimpiadas.
Sykes reconoció en su carta que la USOPC sigue siendo solidaria con Ucrania y sus atletas, y expresó “una preocupación muy real, incluso escepticismo, sobre si se pueden cumplir (las condiciones)”, para permitir la entrada de los rusos.