Declaración de los «Profesionales Unidos del PRD»

 Declaración de los «Profesionales Unidos del PRD»
  •  Seremos nosotros los llamados a comprometer a todos los contendientes a la UNIDAD, y
  • Desde su fundación, los profesionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) constituyeron un pilar fundamental del partido.
  • Apoyar al próximo gobierno, necesitamos un partido unificado, en torno al ideario torrijista.

 

PROFESIONALES UNIDOS DEL PRD DECLARACIÓN:

 

1.– ¿QUÉ PRETENDEMOS LOS PROFESIONALES UNIDOS DEL PRD?

En cualquier organización política partidista, los profesionales están llamados un desempeñar un rol preponderante, pues por sus conocimientos académicos, ejecutorias profesionales y formación política, resultan ser aptos como ideólogos, organizadores, y para desempeñar las más altas posiciones dentro del aparato gubernamental.

Desde su fundación, los profesionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) constituyeron un pilar fundamental del partido, al extremo de merecer calificados por el propio Omar Torrijos como “la aristocracia del talento”. Sin embargo, desde hace algún tiempo, el partido lentamente entró en un estado comatoso, al extremo de que sus estructuras institucionales con dificultad, la dinamizaban solamente los vientos electorales.

Al desaparecer el debate de la vida partidista, se convirtió en una práctica reservada para grupos herméticos, lo que mermó la posibilidad de que surgieran nuevos líderazgos, y de paso, facilitó que el clientelismo político nos llevara a nuestro mayor punto de debilidad orgánica, sin que la alta cifra de adherentes, el control de la Asamblea y el Ejecutivo, y el contar con la mayoría de los Representantes, Diputados y Alcaldes del país, pueda evaluarse como un síntoma de la actual fortaleza institucional del PRD.

Muchas críticas ha suscitado el distanciamiento que desde hacer rato existe entre el PRD y el Gobierno Nacional, lo que nos ha impedido ejercer algún nivel de influencia sobre la gestión del Presidente Nito Cortizo, con saldo negativo para muchos profesionales que tenían puestas sus esperanzas en poder ser tomados en cuenta para aportar con sus competencias, esfuerzos y experiencia, el logro de los objetivos planteados en el Plan de Gobierno 2019 – 2024, y en la Visión 20 – 50 DEL PRD.

Las primarias de junio de 2023, se desarrollarán en medio de un ambiente de total desconfianza y desorientación, y en contraposición a ello, los candidatos solo esperan la señal de la partida para salir a la caza de los votos. En este punto, los Profesionales del PRD hemos coincidido en que es necesario brindarle el apoyo al partido, organizándonos para realizar una serie de tareas, lograr que el torrijismo abra mentes y corazones de las bases del partido, y acudan masivamente a las urnas para elegir los mejores candidatos postulados.

2.- ¿POR QUÉ IMPORTA LA UNIDAD DE LOS PROFESIONALES?

Para todos pudiera ser más sencillo, sumarnos a la tendencia dominante dentro del partido que hoy invita a la desmovilización. Sin embargo, cuando visualizamos que los enemigos históricos del pueblo panameño celebran el descontento que han logrado plantar dentro del PRD, es momento de cerrar filas.

En estos momentos de crisis generalizada que vive el país, conviene olvidar todos nuestros malestares, y ocupar las posiciones de primera línea, para la plena vigencia del ideario torrijista y en defensa de la unidad del partido. Por el contrario, no tendría sentido proponer el cambio de rumbo que sigue el partido, si lo que en el fondo deseamos es verle agonizar ante nuestras miradas indiferentes.

Se suele aceptar que en las elecciones los ganadores son aquellos que resulten favorecidos en las urnas. La ocasión es propicia para que surjan nuevos y auténticos dirigentes, mismos que en los momentos difíciles sacaron el pecho por el partido. Este esfuerzo sólo será reconocido y premiado dentro del partido, si superamos los temores y le disputamos el espacio de privilegios, a los que siempre se han aprovechado de nuestro trabajo y militancia.

3.- ¿VALE LA PENA ESTE ESFUERZO?

El desastre nacional provocado por los gobiernos de Martinelli y Varela, no tiene precedente. Y la pandemia dejó evidenciado la fragilidad de nuestra economía nacional. Las bases del PRD han compartido las vicisitudes que padece la sociedad panameña, y a la vez han quedado a expuestas a las apetencias del electorerismo.

Y mientras nosotros repartimos culpas y perdones, grupos poderosos se juntan y rejuntan, para darle el golpe de gracia al PRD. No esperemos que la solidaridad les inspire a considerar mantener vigentes las conquistas sociales del torrijismo. Por enorme que pudieras ser nuestras molestias, no podemos permitir que nos encandilen, hasta llegarnos a hacer creer que nuestras angustias serán atendidas, si la oposición ganara las elecciones generales de 2024.

Las expresiones de simpatías que a diario hemos venido recibiendo, nos convencen de que propiciar la UNIDAD es la salida correcta. Como ya ha pasado con anterioridad, no resulta una tarea fácil para la dirigencia del partido, reunificar a ganadores y perdedores. Seremos nosotros los llamados a comprometer a todos los contendientes a la UNIDAD, y colaborar con las autoridades del CEN en el logro de este propósito, para apoyar al próximo gobierno o para hacer oposición, necesitamos contar con un partido unificado, en torno al ideario torrijista.

Panamá, 30 de marzo de 2023

aldiapanama