El Escorpión

 El Escorpión

DE VUELTA A CLASES

Casi un millón de estudiantes iniciarán clases a partir de este lunes, muchos de ellos en un ambiente poco propicio para el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, debido a los males que desde hace tiempo arrastra el sistema educativo y la condición de los edificios escolares, cuatrocientos de ellos sin siquiera terminarse su reparación. Aumento de los matriculados, más de 10,000 provenientes de escuelas particulares por causa de la pandemia; docentes sin nombrar o sin ser traslados a áreas de difícil acceso; sobrecarga de alumnos en algunas escuelas y la mano peluda que quiere echarle mano a los terrenos de los colegios que están en Paitilla son algunas de las situaciones irregulares con las que inicia el año lectivo 2023. Todo eso sin entrar en el tema de los contenidos y la metodología prevalentes en el sistema mismo. Y la pregunta es: ¿realmente nos merecemos esa suerte?

SE QUEMÓ EL PUEBLO

Lamentable lo ocurrido en la población de Wala, en la comarca guna de Wargandí, donde un incendio destruyó alrededor de 200 viviendas y dejó damnificadas a 1,800 personas entre adultos y niños. Al parecer explotó la batería del centro de electrificación solar de la comunidad y ocasionó el fuego. Ahora resta darle la asistencia debida a las víctimas de este flagelo, para que puedan rehacer su entorno social y volver a su vida cotidiana. Son varios ya los incendios que este comienzo de año han afectado diversas partes del país. Lejanos están los días cuando durante esta época de la estación seca solo había que preocuparse por las quemas de herbazales y potreros, de los que se han recibido 1,500 denuncias en lo que va del año. No todo es cambio climático, sino de la sociedad misma.

CHORRERANOS TENDRÁN BAJA PRESIÓN

El Idaan informa de una baja de presión en el suministro de agua potable, a causa de una jornada de mantenimiento en la planta Jaime Díaz Quintero, para limpiar los sedimentadores. Algunos sectores recibirán el 50% del bombeo normal y otros ni siquiera verán salir el líquido por las llaves de la fontanería de sus casas. A estos últimos lo que se les bajará o subirá la presión sanguínea, según el caso de enojo o la condición física de su organismo. Si bien es cierto esos trabajos de mantenimiento son necesarios, el sentido común nos dice que debe haber más de una forma de diseñar o equipar las plantas potabilizadoras, para evitar que por trabajos rutinarios de mantenimiento se vea interrumpido el suministro normal del agua potable. Qué hable el Idaan.

DESPELOTE VEHICULAR

Abriremos la semana con la inversión de carriles en algunas de las principales vías de Panamá Oeste y la región metropolitana. Con las obras de construcción vial que se realizan en algunas de ellas, la situación pinta fea para los que encuentren el tranque en su pleno apogeo. Si hasta ahora y sin las escuelas funcionando ya había problemas de tránsito, ahora el asunto se agudizará. Solo esperamos que las autoridades estén bien preparadas para hacer el flujo vehicular más ágil y seguro, y que los conductores cooperan con la observancia de las reglas de tránsito, porque siempre hay más de un zafado que busca ser más vivo que los demás y con su manejo desordenado genera el caos y pone en riesgo la vida de los demás.

aldiapanama