El Escorpión

 El Escorpión

CONTEO REGRESIVO

La popular plataforma «chinese» de redes sociales Tik Tok ha sido acusada de ser un presunto instrumento de espionaje por los Estados Unidos, Austria y algunos otros países. Unos más, otros menos, han advertido al público de un posible cierre de su uso en sus territorios. Los gringos son quienes parecen haberlo puesto un límite de cierre a la red social. Eso, sin duda, afectará el uso de la aplicación en otros países, incluyendo Panamá. ¿Y qué puede traer como consecuencia?: que su utilización para las elecciones venga a menos y los «influencers» que están posicionados en ella podrían perder miles de dólares o se quedarían sin trabajo en el próximo torneo electoral. Por lo visto más de un «gurú» tendrá que ingeniárselas para mover su propaganda. Tik Tok, Tik Tok, Tik Tok.

GATILLOS ALEGRES

Es increíble la cantidad de individuos que están armados de manera ilegal y convierten en zona de guerra los sitios por donde aparecen. Ya no les importa de qué lugar se trate, por disparan sin asco contra sus objetivos sin detenerse a pensar a quién más les pueden tocar los balazos. El último episodio de este drama ocurrió en el Valle de Urracá, en San Miguelito, cuando una mujer que viajaba en un bus resultó muerta y varios pasajeros heridos. ¿Cómo las autoridades le harán frente a esta violencia? Seguramente no será con las leyes actuales, porque resultan ineficaces contra esos asesinos. Hay que legislar de manera urgente, para poner a raya a tales sujetos. Aunque parezca duro o contrario a la corriente jurídica y de supuestos derechos humanos que cada día debilita el sistema de orden público, la ley debe ser inflexible contra todo aquel que porte un arma sin permiso y mucho más contra los que son reincidentes y los que alguna vez han utilizado un arma de fuego para cometer un delito. La prohibición de portar una debe ser de por vida par estos, porque poseer un arma no es un derecho humano. El derecho es a la vida y esta es menospreciada por dichos homicidas gatillos alegres.

IMPUESTO AL LICOR PARA JUBILACIONES

Un grupo de padres putativos de la patria ahora quieren congraciarse con los jubilados proponiendo incrementar el impuesto a la importación y consumo de bebidas alcohólicas, para dedicarlo al pago de las pensiones por vejez. Tanto estos sabihondos como otros politiqueros no quieren admitir que el problema del pago de las pensiones viene de la irresponsabilidad de ellos mismos y de sus partidos políticos, al no buscar soluciones a tiempo para el problema. Por razones politiqueras, las mismas que ahora esgrimen en este pretendido proyecto de ley, postergaron la toma de decisiones desde la última reforma a la ley del Seguro Social en 2005 por querer buscar adeptos a sus planes electoreros. Pasaron agachados y ahora pagamos las consecuencias. Hacerle frente al pago de pensiones debe venir, directamente, desde la propia gestión de la seguridad social, para que sea sostenible en el tiempo. Como ellos y sus partidos nos metieron en este lío, ahora ya no habrá otra solución que el estado dedique fondos de otras fuentes y minas para pagar las pensiones, hasta que el último beneficiario del sub programa de reparto definido o reparto fijo, como también se le conoce, abandone este mundo. Presos deberían ir todos por irresponsables, porque el que de ellos no ha pecado de obra lo ha hecho por omisión.

BILLETEROS ENDIABLADOS

Los vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional están preocupados por la posible incorporación de la llamada lotería electrónica. Un grupo de ellos se fue directamente hacia la sede del órgano legislativo, para exigir la intervención de la asamblea en este asunto. A pesar de que los planes conocidos son los de incorporarlos a esta nueva oferta de la Lotería, entregándoles un dispositivo tecnológico llamado (Handheld), que mantendrán exclusivamente los billeteros para generar los tiquetes a la venta, los quejosos alegan que eso atenta contra su trabajo habitual. Y quizá allí encuentren eco a sus demandas, porque entre esos padres putativos de la patria hay quienes viven del negociado de las libretas de lotería, ya sea por ellos mismos o a través de algún allegado, lo que es vaca de la misma ganadería que la venta de chances y billetes casados. Ese es el ADN de nuestra Lotería Nacional y contra lo que realmente se atenta cuando quieren introducir otra metodología para este juego de azar.

aldiapanama