El Escorpión

 El Escorpión

NARCO MADRUGADOR

Un narcotraficante colombiano con nombre de emperador romano, condenado a 13 años de prisión, se fugó en la madrugada de este martes de la Mega Joya. Aún no se conoce si fue con ayuda o sin ella que escapó de la cárcel donde estaba encerrado bajo siete llaves y trancado con otros tantos candados, lo único en claro es que madrugó y se tomó las de Villadiego ante la mirada de custodios y agentes de policía, para envidia de los reclusos que no pudieron acompañarlo. A juzgar por el bazar de celulares, drogas, cigarrillos, armas punzo cortantes, tarjetas para hacer llamadas y el servicio de remesas de dinero que le descubrieron a custodios, policías y funcionarios del mismísimo ministerio de gobierno hace un par de semanas, no sería para nada de extrañar que también el narco madrugador consiguiera algún documento falso como cédula, carné de residente y, por que no, hasta un pasaporte para salir del país. Fúguese ahora y huya después.

LA LEY DE LOS GOLPES

Algo malo está apoderándose del ánimo del panameño que lo lleva a practicar la violencia por cualquier causa o motivo, algunas de ellas que ni lo ameritan. El proceso penal al que se enfrentan los que le dieron muerte a un joven a la salida de un discoteca, como consecuencia de los golpes recibidos por parte de sus victimarios, es uno más que se suma al del conductor que también mató por causa de sus golpes a un pasajero de un bus de Burunga y a otros incidentes violentos en los que incluso policías y otros inspectores de entidades públicas han salido heridos por causa de golpizas y otros medios violentos. Eso sin contar los que han perdido la vida por el uso de armas de fuego. Hay que frenar esa espiral de violencia que parece crecer cada día y hacerlo desde sus raíces, revisando la política de las autoridades hacia la familia, la niñez, la adolescencia y la convivencia comunitaria. Dejar que se instaure la ley de los golpes sería algo desastroso y el anticipo a una violencia mayor y de otro orden.

EL LADO OSCURO DE LA FUERZA

De esta manera podría llamarse el calvario que sufren los residentes de El Valle de Antón con la interrupción constante del suministro eléctrico. No hay día en que no ocurra al menos un apagón. Las perdidas son cuantiosas, por el largo tiempo en que estos cortes de energía ocurren. Hasta algunos comerciantes han tenido que recurrir a los despidos, porque les resulta imposible sostener sus negocios funcionando a menos de media marcha. La fuerza eléctrica ha mostrado su lado oscuro y el Dark Vader viene a ser la empresa distribuidora de electricidad, por su incapacidad de mantener el suministro constante de energía. A ver si la ASEP se amarra los pantalones y le pone alto a tanto abuso e indolencia con el usuario.

CONTRATO BAJO LA LUPA

El contrato entre Minera Panamá y el estado ya levanta el vapor de las interrogantes y los cuestionamientos. Entre las cosas que están en el ambiente se mencionan concesiones para explotación de oro, plata y molibdeno, además del cobre, y el hecho de que el titular del contrato sea Minera Panamá y no su compañía matriz First Quantum Minerals, lo que crea aprehensiones por si la primera no pudiera responder a futuros reclamos del estado panameño por afectaciones de índole ambientales, institucionales, sociales o económicas. Será mejor leer la letra chiquita del contrato, antes que nos mareen los 375 millones anuales que supuestamente nos garantizan y nos olvidemos del resto de las cláusulas del acuerdo que dará 40 años para extraer minerales a costa de la destrucción de la naturaleza que se producirá en esas cuatro décadas.

aldiapanama