El Escorpión

 El Escorpión

LOS ZAPATOS DEL PUEBLO

Por allí anda un caminante que se tomó un descanso como de 10 años y ahora dice que extraña ir a pata como la garrapata y anuncia que se calzará las zapatillas de nuevo. Hasta allí, bien. Pero cuando asegura que lo persiguieron a él, a sus hijos y le robaron la presidencia del partido que fundó, cuesta creer en sus palabras. La tal persecución llegó a su climax cuando sus propios retoños le dijeron a las autoridades gringas que su papi era el beneficiario de los millones que pago Odebretch como coima durante su reinado. Y en cuanto a la presidencia de su partido, el vago recuerdo en la memoria de muchos es que la perdió en unas elecciones internas. Yo se bien que estoy afuera, pero el día…

PATRULLA 33

Abordo de una de esas han debido cargar para la chirola con los 33 funcionarios del sistema penitenciario que están metidos hasta el cuello en la corrupción que campea en la cárcel. Y no son todos los que están ni están todos los que son, porque en los recintos penitenciarios pareciera que opera un cártel que controla la entrada de armas, droga, celulares, dinero y cualquier otra mercancía que resulte en «negocio» para ellos. Ojalá sigan escarbando más profundo; ya verán hacia donde apunta la veta que maneja el tráfico de artículos prohibido dentro de las cárceles. Y de seguro más de una estrella les alumbra el camino.

SEMANA SANTA

Ya nos adentramos en el triduo que representa el cenit de la Semana Santa y conviene recordar que son días para reflexionar y alejarse del bullicio y el ruido diario, no solo el que muchas veces nos atormenta en las calles y vecindarios, sino en todo aquello que nos impide ser personas de bien. Algunos buscarán ese momento visitando las iglesias y otros, menos devotos, viajando de vacaciones o dedicándose a alguna actividad mundana. Ya sea de una u otra forma, debe tomarse el asunto con moderación y sentido más humano, porque tanto de camino al templo como a un sitio de esparcimiento habrá en el trayecto algunos con intenciones no muy santas que poco les importa respetar el sentido de la fiesta.

SALTEADORES DE LA SELVA

Un grupo de delincuentes colombianos fueron sorprendidos con las manos en la masa, mas bien en el gatillo, cuando despojaban de sus pertenencias a una columna de migrantes que cruzaban la selva del Darién. Los malhechores abrieron fuego contra unidades del Senafront con armas de diversos calibres y uno resultó muerto en el enfrentamiento. La banda de salteadores parece que acostumbraba a realizar estos actos delictivos, porque en entre los artículos que se le incautaron había teléfonos celulares de otros migrantes que fueron asaltados un par de días antes. Esto nos recuerda que debemos redoblar los esfuerzos para mantener la seguridad en esa vasta zona, cosa que no es fácil por lo inhóspito y extenso del territorio. ¿Acaso será el momento de poner en servicio una ruta vigilada para mitigar estos peligros?

aldiapanama