El Escorpión
NUEVA CREACIÓN
Con la celebración Pascual las enseñanzas del cristianismo nos presentan el nacimiento de una nueva creación con la resurrección de Jesucristo, que se extiende al interior de cada hombre en su dimensión espiritual y a toda la naturaleza y las actividades mismas que realiza el ser humano. Por eso, la ocasión es propicia para llamar la atención de nuestros gobernantes sobre el sentido de hacer nuevas todas las cosas para bien de la sociedad. Y en esto no se trata de ser creyente o no, de la separación de iglesia estado, o de un estado laico entendido como enemigo de la religión. Nada de eso. Se trata, mas bien, de entender el sentido de procurar renovarse, cambiar las estructuras injustas y abandonar el gesto amenazante en el ejercicio de la política y el poder gubernamental. Si así se entiende y se practica, podremos construir un Panamá más solidario y progresista en el que cada hijo de esta tierra pueda tener el pan de cada día en su mesa, trabajo para atender sus necesidades materiales y educación para realizarse como persona humana; porque no habrá Panamá nuevo sin políticos con actitudes nuevas.
ELECTROCUTADO
Lamentable lo ocurrido al trabajador de una empresa de telecomunicaciones local que resultó electrocutado en Puerto Armuelles y con lesiones graves. Un riesgo que cada día también corren otros trabajadores, por la costumbre adquirida de instalar cables de telefonía e internet con los de la electricidad a poca distancia unos de otros. Un mal que hasta en las grandes ciudades del país está presente en cada calle y avenida, sin que haya un plan serio para soterrar dichos cables y separar unos de otros de manera segura. Ya sea por desidia, incapacidad o flagrante sinvergüenzura, la promiscuidad de las líneas de electricidad con las de telecomunicaciones, compartiendo el mismo poste, merece la atención urgente de autoridades y empresas, porque el costo a pagar en vidas de seres humanos, fauna y los perjuicios a los usuarios por la interrupción del servicio es muy alto, injusto e impropio de un país que se ufana de un progreso que, en casos como este, no se ve.
ACABÓ LA TREGUA
Terminada la fiesta religiosa de Semana Santa los partidos políticos se disponen a realizar sus primarias internas para la elección de sus candidatos a los puestos de elección de 2024. En algunos de ellos la lucha será fiera, porque incluye la toma del control del partido y la disputa por los puestos que han quedado fuera de la reserva para la negociación de alianzas con otros colectivos. Sin duda el proceso traerá felicidad para algunos y el llanto y crujir de dientes para otros. Por lo que vislumbramos en el horizonte, la campaña política que se avecina será muy movida, disputada y con algunas sorpresas que dejarán a mas de uno con la boca abierta. ¡Tiembla tierra!
ACTITUD CRIMINAL
Lo ocurrido el jueves santo pasado en las instalaciones de Cinépolis de Multiplaza es un hecho que merece la enérgica reacción de las autoridades. No puede ser que un grupo de personas quede atrapado en un elevador por más de dos horas, sin recibir el pronto rescate del lugar. Según las denuncias de los afectados, la administración del cine impidió la asistencia de los bomberos porque no querían que les dañaran la puerta del ascensor. ¿Acaso una puerta de ese aparato vale más que la vida de una persona? Bien merecido tendrán si las víctimas le interponen una querella colectiva a Cinépolis y a Multiplaza por su actitud, para que vean la diferencia entre el costo de una puerta de ascensor y de las consecuencias penales y civiles que pueden derivarse de sus acciones.