Lanzan reglas de la Olimpiada Mundial de Robótica 2025, final será en Singapur
El Escorpión
FUEROS Y DESAFUEROS
El Caso New Business está sacando a flote las triquiñuelas jurídicas que ciertos abogados suelen emplear para dilatar juicios, ganar la carrera contra la prescripción y hacer gala del abuso de los recursos legales. Así es la ley, qué le vamos a hacer. Dentro de esas mañas jurídicas resalta la invocación del fuero electoral, cosa que ni siquiera debe existir dentro de un régimen democrático en el que existe el estado de derecho. Dos figuras de un mismo partido, que aspiran a ser candidatos presidenciales, una desconocida en las lides políticas y otra que no solo es la favorita, sino la dueña del partido, utilizan el «fuero electoral» para intentar zafarse del juicio. Una de esas personas lo logró y ahora hay que recurrir al Tribunal Electoral para devolverla al juicio. La otra, ya desaforada de antemano, vuelve a invocar el «fuero» a través de uno de sus abogados, el mismo letrado que roncaba en el hombro de una cortés alma del partido de su jefe en el acto del Pacto Ético Digital, pero le fue rechazada su petición. Así las cosas, tales fueros electorales parecen haber escalado al nivel más alto de la prostitución política, y ya no importa si provienen de una candidatura partidaria, la asamblea nacional o una cueva de ladrones, porque perdieron su razón de ser.
CORRUPCIÓN AGROPECUARIA
Y no se trata de alguna vaca muerta que es devorada por los gallotes mientras su cuerpo se pudre en un potrero, sino de un secreto a voces que desde hace mucho es conocido en ese ambiente. Se trata de las insanas prácticas que algunos bellacos utilizan para cobrar los subsidios estatales sin merecerlo. Como fuego en rastrojo el ministro del sector ha decidido denunciar a algunos de esos avivatos y los ha mandado derechito al ministerio público. Con las once denuncias recientes, ya suma 22 de estas, que en conjunto representan más de tres millones de dólares en lesión patrimonial al estado. Empresas, funcionarios y productores están involucrados en el asunto, denunciados por falsificación de documentos e información para cobrar los subsidios. Al parecer no solo el abigeato es noticia en el agro.
INCENTIVOS PARA QUIÉN
La Corte Suprema vuelve a declarar inconstitucional una parte de la ley de incentivos turísticos, la misma que la aplanadora de diputados de la asamblea nacional tiene entre ceja y ceja hacer ley de la república, aunque sea a fuerza de insistencia. Esta vez se trata de un «parágrafo transitorio» que la Corte considera que crea un trato desigual, porque establece un beneficio a un grupo de personas que, ejerciendo la misma operación comercial, puedan ostentar un incentivo turístico de 100%, mientras el otro sector lo hará por 60%. La demandada ley generó polémica y rechazo en la sociedad debido a que el costo total de la obra sería sufragado con impuestos del Estado, y en el propio seno del sector turístico, porque beneficiaba a los inversores multimillonarios en detrimento del empresario turístico local con menos recursos de inversión.
FELICIDAD Y DESDICHA
Eso es lo que aparentemente ha provocado la propuesta de bonos y aumentos de las pensiones a los jubilados anunciadas en un comunicado emitido por el ministerio de la presidencia, surgidas de la mesa de trabajo multilateral en la que participan representantes del gobierno y de los jubilados. Por un lado, los posibles beneficiarios están felices con solo pensar que el aumento se pueda dar; por el otro, economistas y personas preocupadas por las finanzas públicas y de la propia Caja de Seguro Social ven con preocupación el asunto. A estas alturas del partido bien es sabido el impacto que una medida como esta ocasionaría en la precaria situación del programa de invalidez, vejez y muerte de la CSS. Sin embargo, también es conocida la forma en que, por largos años, tanto el gobierno como la propia entidad han manejado el tema de las pensiones creando insatisfacciones entre los pensionados y jubilados. Ha sido una devastación paulatina que ha ido sembrando injusticias por doquier. Y eso es lo que pone hoy contra la espada y la pared a las autoridades: O se hace lo justo, o se toman drásticas medidas para salvar el sistema aunque continúe la injusticia.