El Escorpión

 El Escorpión

FERIA DE IMPUGNACIONES

Por los lados del Cambio Democrático las impugnaciones están alborotadas. Algunos no están conformes con los resultados o porque no aparecen sus nombres en el boletín dentro de la lista de los proclamados, a pesar de que su proclamación fuera hecha al interno del partido. Son al menos 25 impugnaciones y 32 afectados que reclaman la proclamación oficial que les permita ocupar el cargo de  convencionales. Pareciera que las cosas por el CD seguirán avanzando de tumbo en tumbo, antes de saber quién se quedará finalmente con el control del colectivo, aunque alguien por ahí «ya ni ve» la manera de cogerse el mando y el timón.

CABRINIS CON LA ATTT

Algunos conductores están enervados con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y con los agentes de tránsito de la policía. La primera porque no mantiene al día los datos de las multas que han sido pagadas por los usuarios y los segundos porque ni siquiera aceptan razonar sobre el caso, porque se encierran en lo que dice el aparatico Pele Police. Uno de esos casos fue el que atendió la agente 23609 en Divisa, donde a un conductor le fue retenida la licencia y enviada a Chitré porque supuestamente debía dos boletas de junio del año pasado. El conductor le mostró sus documentos del revisado de septiembre y una multa que le cobraron el mismo mes, pero de nada valieron sus argumentos. Cinthia Bello, la uniformada, le dio la espalda y le dijo que fuera a reclamar a la ATTT en Chitré porque ellos son los que demoran actualizando la información que aparece en el aparatico. El afectado quedó con su pregunta en el aire: ¿Cómo la propia ATTT me da un documento de paz y salvo en septiembre y me aparecen dos multas de junio del mismo año? Algo está podrido por aquellos lares del tránsito terrestre.

LAGUNAS EN LAS LICITACIONES

La gente de Contrataciones Públicas y las de la Contraloría y el MEF tienen que revisar las normas de licitaciones con el estado. Obras y servicios contratados por el sector estatal muchas veces resultan en un fiasco porque las empresas proveedoras carecen de la experticia necesaria para hacerse cargo cabalmente de lo solicitado. Es necesario que toda empresa que contrate con el estado o se adjudique una licitación tenga la experiencia y la eficiencia comprobadas para ello, además de que su actividad principal esté estrictamente relacionada con el servicio que se pide. Muchos sinsabores serían evitados si así lo hicieran, aunque eso signifique dejar por fuera del negocio a quienes aprovechan la coletilla que se agrega al final del renglón de actividades cuando se crea una sociedad mercantil y que reza así: «y a toda actividad lícita que permitan las leyes de la República de Panamá.»

DENUNCIA CONTRA LA MINERA

A pesar de la propaganda del gobierno y de la propia empresa que pinta la explotación minera en Donoso como un paraíso, algunas voces no solo piensan lo contrario sino que apuntan a hechos concretos que al menos crean dudas razonables. Tal es el caso de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, por la supuesta manipulación en la calibración de las pesas en la que colocan el mineral extraído antes de ser embarcado. Según los quejosos el peso del material embarcado es mayor al que marcan las balanzas, lo que pone en riesgo a los buques y su tripulación por la sobrecarga. Si las denuncias llegan a confirmarse, los más probable es que además de cobre, plata y oro salga a relucir una mina de mentiras y manipulaciones producto de la concupiscencia de mineros y políticos. Quantum Leap time?

aldiapanama