El Escorpión

 El Escorpión

TAXIS ANÁRQUICOS Y PELIGROSOS

Los intentos de obligar por ley a las plataformas tecnológicas del transporte a poner su uso de manera exclusiva en manos de los gremios taxistas trae a flote un problema de vieja data: los gamonales del transporte selectivo son parte activa en el negociado de cupos, en el desorden que existe en la actividad y cómplices del abuso que sufren los usuarios. El negarse a llevar pasajeros, el cobro arbitrario de las tarifas, vehículos en mal estado, y conductores con historial policivo vinculados al crimen son algunas de las realidades que existen en el mundo que regentan. Eso sin contar las constantes violaciones a las leyes de tránsito, la violencia contra sus pasajeros y otros conductores y la colaboración abierta con la delincuencia que se constata en los noticieros de cada día. ¿Y así pretenden monopolizar el uso de las plataformas tecnológicas del transporte cuando ni siquiera han cumplido con el color amarillo reglamentario? En vez de sacar la «competencia» del juego lo que deben hacer es sumarse al uso de las plataformas y sanear su gremio de las lacras que le hacen daño y que constituyen un peligro para la comunidad, si es que quieren algún día recuperar la confianza del público.

SE EXTINGUE EL QUÓRUM

Como por arte de magia varios diputados perredianos y otros renegados del CD desaparecieron del pleno legislativo cuando le daban segundo debate al proyecto de ley de extinción de dominio. Según Cabeza de Saturno que presidía la sesión, al parecer hay algunos padres putativos de la patria que tienen interés en bloquear la discusión y aprobación del proyecto. ¿Será porque ven sus negociados y bienes habidos en peligro de extinción? Por el momento lo único que se extinguió en el segundo debate de este miércoles fueron el quórum y la presencia de los diputados en fuga. Por sus frutos los conoceréis.

RÍOS SECOS

Las imágenes de las consecuencias de la sequía sobre las fuentes hídricas a lo largo del país son como un grito desesperado de la naturaleza. Lagos, ríos y quebradas lucen secos y su cauce reducido a unos cuantos charcos y a la exposición de las piedras que yacen en su lecho. Es urgente la adopción de un plan nacional para la reforestación de las cuencas de los ríos y lagos, para mitigar los efectos de sequías futuras. Es una labor ardua y extensa, porque demora muchos años recuperar la masa boscosa perdida. Mientras más tarde en tomarse la decisión, más dura serán las consecuencias que sufriremos. ¿Y qué hay de la devastación minera?

CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Ya es usual escuchar las quejas por el alto consumo de electricidad que se da en los meses calurosos cada año. Nada nuevo bajo el sol ardiente. Lo que sí será nuevo es el futuro que nos espera cuando el parque de vehículos eléctricos empiece a crecer de manera sostenida y se junten el uso de aparatos de aire acondicionado con la recarga de los autos eléctricos. ¿Habrá suficiente capacidad para afrontar el consumo de electricidad? Si ahora como estamos a cada rato se va la luz y comunidades como El Valle de Antón quedan sin servicio por largas horas cada día, qué se espera cuando la demanda sea mayor. Panamá tiene que ponerse las pilas con el desarrollo de la energía solar y los parques eólicos, garantizando que la producción de electricidad sea un recurso abundante y barato. Otro desafío para los gobiernos y la sociedad misma.

aldiapanama