SIGUIENDO AL MUNDO
RUSIA APRUEBA NUEVAS NORMAS DE RECLUTAMIENTO
El parlamento ruso aprobó este martes unas nuevas normas que facilitan el reclutamiento de soldados para la guerra, incluyendo la convocatoria delos ciudadanos para el servicio militar obligatorio a través de la vía electrónica, derogando así la entrega en persona o por intermedio de un empleador para enlistarse.
De acuerdo con la nueva legislación, las convocatorias serán enviadas vía correo electrónico y el gobierno considerará que la misma fue entregada, tan pronto aparezca en un portal gubernamental especial de «servicios estatales» llamado «Gosuslugi», una interfaz utilizada por casi todos los rusos en sus interacciones con la administración pública.
A los ciudadanos que no se presenten se les prohibirá viajar al extranjero y podrían enfrentar otras restricciones, como comprar y vender propiedades o la anulación del permiso de conducir. Con el sistema anterior, muchos evitaban el servicio militar obligatorio al mudarse o simplemente no abrir la puerta a los militares que traían la notificación.
CHILENOS REDUCEN JORNADA LABORAL
La jornada laboral en Chile disminuirá de 45 a 40 horas semanales, tras la aprobación por el congreso bicameral de ese país de una nueva ley que también permitirá trabajar cuatro días y descansar tres, eliminando la obligatoriedad de trabajar un mínimo de 5 días a la semana como lo consagraba la anterior legislación.
El nuevo estatuto laboral entrará en vigencia de manera escalonada, reduciendo el número de horas de trabajo a 44 el primer año, bajará a 42 al tercer año y quedará en 40 al quinto, que es el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tras la aprobación, Chile se convierte en el país latinoamericano con menor jornada de horas de trabajo por semana, junto a Ecuador, y queda a la par de la mayoría de los otros 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde también está vigente la semana laboral de 40 horas.
MEGHAN NO IRÁ A LA CORONACIÓN
El Palacio de Buckingham confirmó la asistencia del príncipe Harry a la coronación de su padre, Carlos III, como rey de Inglaterra, y que Meghan Markle se quedará en los Estados Unidos junto al príncipe Archie y la princesa Lillibet, hijos de ambos.
Tanto Harry como Meghan ostentan el título de duques de Sussex y se separaron de la familia real británica para seguir sus vidas lejos de los compromisos que les imponía estar ligados a la Casa Real. Desde entonces se mudaron a Canadá, primero, y luego a los Estados Unidos para criar a su familia.
La coronación del rey Carlos será el 6 de mayo próximo, en la Abadía de Westminster, e incluirá tres días de celebraciones en los que se invitará al público a participar.